La eficiencia en la gestión de un almacén tiene en el picking a su punto más crítico. Su particular configuración, tan intensiva en mano de obra, hacen que la rentabilidad de los procesos descienda si no se planifica cuidadosamente. El picking por voz es una de las alternativas que de forma más efectiva aumentan los niveles de productividad, con un positivo efecto sobre los resultados de las operaciones de la cadena de suministros.

El picking por voz y sus ventajas

Mucha de las empresas punteras en logística ya tienen implementado su sistema de picking por voz. Este método ofrece numerosos beneficios en comparación con los métodos de preparación de pedidos convencionales, como el trabajo en base a listas de productos o las tareas apoyadas por terminales inalámbricos.

En lugar de la comunicación visual a través de monitores de papel o informáticos, esta modalidad de picking se basa en instrucciones de voz recibidas a través de un receptor que consta de un set de auriculares y un micrófono. Sus ventajas son las siguientes:

  •  El operario puede utilizar ambas manos para el trabajo, al quedarle libres, facilitando una manipulación de los artículos más ágil.
  •  Las condiciones de trabajo se tornan más ergonómicas, evitando malas posturas que pueden tener graves consecuencias para las cervicales u otros puntos de la espalda.
  •  Al no tener que ocuparse de actualizar el contenido de una lista o de manejar un terminal inalámbrico, el operario puedecentrarse exclusivamente enla tarea de búsqueda y recogida de artículos, multiplicando su eficiencia.
  •  Los retrasos y malentendidos que medios de picking convencionales podían causar quedan eliminados, al actualizarse la información automáticamente y poder siempre pedir confirmación antes de tomar una acción sobre la que se tienen dudas.

picking por voz

Créditos fotográficos: “Attractive Female With Megaphone” by imagerymajestic

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El picking por voz y otras formas de aumentar la eficiencia de la preparación de pedidos

Entre las mejores estrategias para optimizar resultados en las tareas de preparación de pedidos se encuentran los siguientes:

  •  Picking por voz: además de las ventajas señaladas en el apartado anterior, esta modalidad de picking es muy sencilla e implementar y suele garantizar una buena acogida por parte de los equipos de trabajo, que ven mejoradas sus condiciones laborales y pueden experimentar mayor flexibilidad.
  •  Distribución eficiente del almacén: ubicando las referencias que se suelen comprar juntas en localizaciones contiguas y situando las áreas de picking donde se almacenan los productos de mayor demanda y frecuencia de salida junto a las estaciones de empaquetado.
  •  Organización adecuada: de los accesos a los contenedores, su etiquetado, tamaño e incluso forma. El diseño de cada uno de ellos debe adecuarse a su contenido, por lo que habrá que evaluar qué se considera la mejor opción en cada caso concreto. En este sentido, es fundamental que las referencias también se almacenen siguiendo un orden lógico, evitando en la medida de lo posible la convivencia de artículos de distintos números de referencia en el mismo contenedor.

Si al aumento del rendimiento del picking por voz que, en comparación con el que permite un sistema de transmisión de datos por radio puede ser incluso un veinte por ciento superior; se le añade la optimización de la productividad que hacen posible algunas de estas otras estrategias, se consigue tener un almacén eficiente funcionando.

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