Las claves de la diferencia entre envase y embalaje

La diferencia entre envase y embalaje existe a niveles distintos. Podemos hablar de la distinción entre ambos a nivel de marketing o de logística, por ejemplo. También se puede tener en cuenta la función de una y otra acción que, aunque complementarias, no pueden agruparse dentro de la misma categoría.

Más allá de la diferencia entre envase y embalaje, cabe recordar que ambas acciones tienen un objetivo último similar, proteger la mercancía. Si bien, es preciso considerarlas por separado a la hora de planificar las necesidades de recursos y estimar presupuestos.

 

Diferencia entre envase y embalaje: el uso para el que están diseñados

El envase está presente en una gran variedad de los bienes que se van a comercializar. La gran diferencia entre envase y embalaje está en el uso, y, en este caso, el envase se utiliza para:

  • Presentar los productos de una manera atractiva que permita atraer clientes. Las mercancías que están en envases llamativos a menudo se venden mejor que los productos que no disponen de ellos.
  • Proteger los bienes y preservar su contenido.
  • Publicitar el valor de la mercancía que contienen a través de herramientas de marketing inteligentes.
  • Presentar una mercancía para el comercio minorista.

 

TEXT - TOFU - e-Logistics

 

El proceso de envasado tiene lugar antes del de embalaje, aunque en algunos casos puede no ser necesario. Para el envasado se puede recurrir a materiales tan variados como el plástico, el vidrio, el cartón o la madera.

 

El momento y los materiales: algunas diferencias más entre envase y embalaje

Existen varios productos que se utilizan para el embalaje protector, como plástico de burbujas, cartón corrugado, papel triturado y amortiguación de espuma, muchos de ellos son reciclados. Se trata de materiales muy distintos a los que mencionábamos en líneas anteriores, ya que ésta es una diferencia entre envase y embalaje a tener en cuenta.

El momento de envasar los productos es durante el proceso productivo, en la misma planta de fabricación. No obstante, el empaquetado para su expedición puede realizarse en un centro de distribución o plataforma logística, otra diferencia entre envase y embalaje. Cumple una misión importante, que tiene que ver con:

  • El objetivo de facilitar la manipulación de la mercancía, que puede necesitar cargarse y descargarse en repetidas ocasiones.
  • La protección de artículos y envases frente a condiciones climáticas adversas, las que podrían sufrir en su tránsito hacia destino.

 

Pero, de entre todos los puntos de divergencia entre estas dos funciones tan importantes dentro de la cadena de suministro, cabe destacar una como la gran diferencia entre envase y embalaje. Y es que, si bien el envasado de productos los protege de forma individual, el empaquetado puede agrupar diferentes unidades del mismo producto o incluso de artículos o SKU distintas.

Aunque todavía hay quien no ve la diferencia entre envase y embalaje y emplea ambos términos indistintamente, se refieren a acciones muy distintas y deben considerarse por separado en la planificación de supply chain.

¿Te quedan dudas acerca de la diferencia entre envase y embalaje?

 

Créditos fotográficos: farakos / cybrain

 

POST - TOFU - e-Logistics


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario