Las habilidades interpersonales y la selección de personal

Uno de los requisitos más frecuentes en cualquier proceso de selección para una vacante directiva son las habilidades interpersonales. Existen cinco principios básicos de la comunicación interpersonal que los gerentes necesitan dominar si quieren llevar a cabo una gestión efectiva del lugar de trabajo en el entorno actual.

Esto se debe a que, en la medida que el clima de negocios sigue siendo impredecible, las organizaciones se ven obligadas a entregar más con menos recursos: el desafío, en términos de productividad, es enorme.

Un reto de este tipo puede también convertirse en un problema para las personas responsables de administrar los recursos de la empresa, en especial, en lo que concierne a la fuerza de trabajo, que debe ser motivada para lograr su compromiso con las metas organizacionales.

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¿Qué son las relaciones interpersonales?

La expresión relaciones interpersonales, en el marco del ámbito laboral, se refiere a aquellas que permiten mejorar la comunicación entre personas hasta formar una fuerte asociación entre quienes trabajan juntos en la misma organización. Y es que, para que las personas se relacionen, primero deben ser capaces de comunicarse. 

La colaboración y el establecimiento de vínculos entre los empleados les ayuda a elevar su nivel de satisfacción laboral, permitiéndoles impulsar su rendimiento. En el ámbito del trabajo pueden surgir muchas discrepancias y roces, por lo tanto, mantener unas relaciones sanas y una comunicación fluida entre compañeros es vital para el funcionamiento del equipo. La confianza, la honestidad y el respeto son clave para forjar y mantener relaciones interpersonales, dentro y fuera del trabajo y, cuando se dan sus efectos positivos repercuten en el ambiente y la moral de las personas. 

Habilidades interpersonales, productividad y consecución de metas

La importancia de la gestión en la consecución de los objetivos de negocio es determinante, como muestra un informe reciente del Instituto de Gestión y Liderazgo que reveló la preocupación del 93% de los directivos por sus bajos niveles de habilidades de gestión y el impacto que esta carencia causaba en sus planes.

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De hecho, es un área que merece ser considerada como prioritaria ya que, por cada dos o tres personas gestionadas por un líder con las habilidades interpersonales adecuadas, se produce un aumento de la productividad tal que resulta equiparable a la introducción de un miembro más en el equipo.

Según datos de Training Industry en una de sus últimas encuestas:

  • Más de la mitad de los managers consideran que las habilidades interpersonales son uno de sus puntos fuertes.
  • Al mismo tiempo, el 55% de la plantilla confirmaba que su rendimiento individual mejoraría si sus superiores mejorasen sus habilidades interpersonales.

El trabajo de un jefe de equipo no es sencillo, pero las organizaciones tienen la necesidad de implementar estrategias y alcanzar objetivos, y la única manera de lograrlo es a través de las acciones de sus ejecutivos, siempre y cuando el liderazgo coincida con la cultura y valores de la empresa y así lo demuestre al desplegar sus facultades de interacción y habilidades interpersonales. No obstante, no sólo los responsables de gestionar personas necesitan esta capacidad, sino que todos los miembros de la organización deberían contar con, al menos, unas mínimas habilidades interpersonales. Así se desprende de los datos extraídos del estudio de Training Industry, que revelan que:

  • El 23,5% de los cargos intermedios y superiores encuestados afirmaba haber rescindido un contrato a causa de las pobres habilidades interpersonales del trabajador.
  • El 56,4% se han opuesto a la promoción de un empleado con carencias en esta área.
  • Para prácticamente todos los participantes en la encuesta, las habilidades interpersonales ganan en importancia a medida que la persona progresa en su carrera profesional y va ascendiendo de nivel en la organización.

¿Cuáles son las habilidades interpersonales más importantes?

Todas las habilidades interpersonales ayudan a construir relaciones duraderas y de mayor calidad, y un ambiente de trabajo positivo que preserve la moral del grupo, aumentando la satisfacción y felicidad de los individuos. Sin embargo, existen algunas habilidades que son especialmente importantes en el lugar de trabajo. Se trata de las siguientes:

  • Comunicación verbal: es el tipo de comunicación más directo. Se trata de saber lo que queremos decir y de decirlo correctamente, con las palabras y expresiones adecuadas. Dominar la comunicación verbal nos permitirá transmitir nuestras ideas y sensaciones de forma clara y precisa y reducirá los posibles malentendidos y las interpretaciones erróneas. 
  • Comunicación no verbal: se trata no solo de dominar cómo decimos las cosas (el tono, el volumen…) sino también los signos que rodean nuestras palabras. Hablamos de la expresión corporal, los gestos, las muecas… 
  • Empatía: es una de las cualidades más sobresalientes dentro de las habilidades interpersonales, pues implica la capacidad de ponerse en el lugar de otros, es decir, de entender las necesidades de los demás. Si llegamos a comprender a otras personas, entenderemos mucho mejor por qué se comportan de la forma en que lo hacen y podremos ajustar nuestras reacciones. 
  • Habilidades de escucha: la escucha es otra de las habilidades interpresonales más importantes. Para poder comprender a los demás primero hay que escucharlos activamente, prestándoles atención y esforzándonos por entender lo que dicen y por qué lo dicen. Solo así conseguiremos identificar lo que realmente deseas comunicar, aunque para ello tendremos que superar ciertas limitaciones, prejuicios y temores autoimpuestos. 
  • Asertividad: ser asertivo significa saber defender los derechos propios y no tener miedo a expresar opiniones o realizar sugerencias de forma honesta, pero sin caer ni en la agresividad no en la pasividad. 
  • Capacidad de negociación: la capacidad de negociación consiste en saber mantener una postura propia y a la vez ser capaz de dialogar, examinar los pros y los contras de las otras personas con calma, valorar todas las opciones y ser capaz de ceder. 
  • Resolución de conflictos: esta habilidad interpersonal trata de saber los problemas y de mantener una actitud adecuada, teniendo en cuenta la visión de los demás y buscando alternativas, evaluándolas en busca de la mejor. 

Al seleccionar el mejor talento en logística, es importante centrarse en individuos cuya contribución al grupo vaya a ser positiva, personas que reúnen todas o la mayoría de estas habilidades interpersonales.

Los 5 principios fundamentales de las habilidades interpersonales

Existen cinco comportamientos básicos que marcan la diferencia en el manejo efectivo de grupos humanos. Estos principios, aplicables al desarrollo de habilidades interpersonales, tienen que ver con:

  1. Mantener o mejorar la autoestima de las personas con las que se interactúa: las consecuencias directas de llegar a alcanzar altos niveles de autoestima incluyen elevados índices de satisfacción en el trabajo, mejora de la motivación y el compromiso, minimización de errores y trabajo de alta calidad, mejores relaciones personales y profesionales y mayor capacidad de innovación en el trabajo. Una de las claves para mantener a los empleados altos de moral es realizar críticas constructivas, nunca destructivas, y presentarlas como una posibilidad de mejora y no como un defecto. 
  2. Escuchar y responder con empatía: los líderes que demuestran empatía con sus empleados son percibidos como mejores responsables. Además, los trabajadores que creen que sus líderes son empáticos tienden a involucrarse más en su trabajo, afrontándolo con más energía, voluntad y mejor disposición. Los líderes son vistos como más eficaces por toda la organización cuando crean un entorno de trabajo participativo e inclusivo.
  3. Pedir ayuda y fomentar la participación: cuando se quiere fomentar la intervención de las personas hay que saber hacerlas sentir que sus opiniones y pensamientos importan, que son relevantes y tenidos en cuenta. Además, cada una de las personas involucradas puede aportar su granito de arena y conocimientos de los que otros carecen, incluso los líderes. 
  4. Compartir pensamientos, sentimientos y valores: el fin de este modo de actuar es generar confianza. En el lugar de trabajo, cuando se actúa con transparencia y se comparten las razones que hay detrás de la toma de decisiones, se consigue una mejora de la comunicación entre las partes y se construye un clima de confianza, que afecta a los niveles de eficacia generales muy positivamente. ¿Sabes qué es la inteligencia intrapersonal?
  5. Proporcionar apoyo sin quitar responsabilidad a fin de reforzar la percepción de valor: el hecho de que el lugar de trabajo hoy día esté tan interconectado significa que es casi imposible llevar a cabo una tarea de manera aislada. La prestación de apoyo es una función crítica que ha de llevarse a cabo sin interferir en la autonomía individual. La clave está en el equilibrio, que refuerza la seguridad individual y se percibe como reconocimiento.

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