¿Leasing o renting de camiones para autónomos?

Un contrato de leasing o uno de renting de camiones para autónomos son dos ejemplos de documentos de arrendamiento que, aunque tienen una naturaleza similar, no son iguales. Es, por ello, importante comprender las diferencias para poder optar por el modelo que más puede beneficiar al trabajador por cuenta propia.

¿Qué es el leasing y qué es el renting de camiones para autónomos?

Un contrato de leasing es un acuerdo entre un arrendador y un beneficiario que cubre el alquiler del vehículo por largos períodos de tiempo, generalmente 12 meses o más, que puede ampliarse a varios años.

TEXT - TOFU - Lean SC

El contrato de arrendamiento financiero es muy específico al detallar las responsabilidades de ambas partes durante el tiempo de duración del acuerdo e incluye toda la información necesaria para garantizar que la empresa de leasing y el beneficiario estén protegidos. Así, por ejemplo:

  • La duración del contrato de arrendamiento y el monto de la cuantía mensual están documentados y no pueden modificarse. Esto asegura que la empresa de leasing no pueda aumentar arbitrariamente esa cuantía y que el autónomo no pueda abandonar el vehículo o dar por finalizado el acuerdo unilateralmente sin repercusiones.
  • El contrato de arrendamiento es efectivo por el tiempo específico establecido en el contrato y luego se considera terminado. Si el autónomo desea seguir usando el camión, ambas partes deben celebrar un nuevo contrato de leasing.
  • La empresa no está obligada a renovar los términos del contrato de leasing anterior y puede cambiar los términos y los montos establecidos en el acuerdo original si lo desea. Por esta razón, algunos autónomos prefieren firmar un contrato de arrendamiento a más largo plazo, si la tarifa mensual es razonable y prevén que los precios de mercado puedan tender a aumentar.

Un contrato de renting de camiones para autónomos difiere de un contrato de leasing por no tratarse de un contrato a largo plazo. Cada vez que el acuerdo expira, ambas partes pueden pactar su renovación.

Pros y contras del leasing y el renting de camiones para autónomos

Tanto los contratos de leasing como los de renting de camiones para autónomos tienen sus ventajas y desventajas. Estabilidad en los precios frente a una mayor flexibilidad es la cuestión que cada trabajador por cuenta propia deberá resolver, en función de sus necesidades.

Si suele trabajar con un número de clientes y órdenes de pedido fijas, es más conveniente optar pro el leasing, que garantiza una mayor simplicidad en la gestión financiera y facilita la planificación. Sin embargo, si existen más fluctuaciones, el modelo de renting de camiones para autónomos podría ser la mejor opción, al permitir al empresario adaptar sus gastos a sus ingresos.

Según datos de un reciente estudio, “en nuestro país, 9 de cada 10 vehículos de transporte son incorporados a la flota de las empresas a través de algún sistema de financiación”.

¿Te interesa olvidarte de los seguros, el mantenimiento y las reparaciones de tu flota? ¿Quieres asegurar la flexibilidad en tu alquiler de vehículos? Puede que el renting de camiones para autónomos sea la opción que mayor valor pueda ofrecer a tu proyecto.

Créditos fotográficos: Smederevac y Gilles Paire

POST - TOFU - Lean SC


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario