La logística farmacéutica se halla en una encrucijada. Los modelos de cadena de suministro que funcionaban hasta ahora han perdido eficacia y por eso, las compañías farmacéuticas se encuentran en un momento complicado, donde la presión por mejorar su supply chain y aumentar la eficiencia de las operaciones es incesante. Hace falta introducir mejoras y, para ello, se hace necesario partir de un análisis de la cadena de suministro.

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Créditos fotográficos: istock ballykdy

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El conocimiento de la propia cadena es, a la vez, diferenciador estratégico y solución frente a las adversidades. Estas dificultades configuran el particular escenario en que la logística farmacéutica se encuadra hoy día, un entorno en el que:

  • Las grandes farmacéuticas deben enfrentarse a la expiración de patentes de medicamentos: causada por la disminución de las ventas.
  • Las compañías del sector deben buscar la manera de sobrevivir a la continua presión a la baja sobre los márgenes de beneficio: provocada por la participación del gobierno en la industria.
  • La competencia que plantean los fabricantes de productos farmacéuticos genéricos se ha vuelto más agresiva: en especial dado el apoyo que reciben por parte de los aparatos legislativos de los diferentes países.
  • El coste asociado al desarrollo y lanzamiento de nuevos productos va en aumento: un factor que termina de comprometer la salud de la logística farmacéutica, obligando a las empresas del sector a priorizar la búsqueda de soluciones que obren la transformación necesaria.

 

Logística farmacéutica: soluciones a los problemas

Las soluciones a los problemas actuales de la logística farmacéutica pasan por una comprensión más profunda y un mejor control de sus cadenas de suministro. Entre los puntos débiles detectados destacan:

  • Falta de un gobierno eficaz.
  • Toma de decisiones fragmentada.
  • Indicadores clave de rendimiento desalineados.
  • Desconfianza general en la precisión de las previsiones de ventas.

Hoy en día, las cadenas de suministro farmacéuticas disponen de grandes volúmenes de datos. Información actual (y también registros históricos), precisa y con un gran potencial para la generación de valor. La búsqueda en esta información orientada al desarrollo de una ventaja competitiva puede contribuir también a adquirir un enfoque global, que ayude a impulsar la eficiencia operativa. La compleja red de la cadena de suministro es la clave para lograrlo.

 

Cadena de suministro y logística farmacéutica

La optimización de las funciones de la cadena de suministro, que mejoren la gestión de la presión del mercado, conseguiría también otro objetivo, el de mejorar el rendimiento financiero. El análisis del supply chain es un paso necesario para la supervivencia de las empresas de logística farmacéutica y debe girar en torno a tres áreas:

  • Adecuación de sistemas y procesos, que logre la adaptación de las cadenas a la realidad global. Para ello, la visibilidad de extremo a extremo es vital y única garantía de minimización del riesgo. Esta visión debe comprender, al menos, todos los aspectos concernientes a la demanda, el inventario y las funciones de distribución y transporte.
  • Eficacia en las decisiones. Comunicación y colaboración, flujo de datos constante y siempre en condiciones de máxima fiabilidad. El diseño de la red es el aspecto más relevante a tener en cuenta, ya que afectará a los niveles de servicio al cliente y resultando esencial para la rentabilidad, ya que hay que tener en cuenta que las redes afectan directamente a los costes de la cadena de suministro y la satisfacción del cliente. Las mediciones en tiempo real de los parámetros de cada proceso serán el mejor complemento a un buen diseño de la red. Estas métricas permitirán la monitorización de los procesos y las operaciones, consiguiendo evitar fallos de calidad, de servicio o de cualquier otro tipo.
  • Control de las ganancias: se impone la necesidad de un enfoque más activo en cuanto a la gestión de capital en el ámbito de la logística farmacéutica. Esta perspectiva requiere de información granular del nivel de costes en cada punto de la cadena de suministro, por cada producto, por cada canal de distribución y de cada cliente. La cuantificación de las diferencias de costes que se detecten puede ayudar a las empresas a fomentar la promoción de un producto rentable o retirar de la circulación uno de no lo es, alterar una red de distribución para aumentar la rentabilidad o invertir en la investigación de nuevos medicamentos u otro tipo de innovaciones.

 

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