Logística Inditex: maestros de la sinergia

Zara produce alrededor de 450 millones de artículos al año. ¿Cómo puede mantenerse tan eficiente con el volumen que atraviesa su cadena de suministro? Las entregas regulares de lotes pequeños se realizan con precisión de relojería dos veces por semana a todas sus tiendas en todo el mundo y esa es la clave de la logística Inditex, junto con un escrupuloso control de su cadena de fabricación y suministro.

 

Sinergia entre la estrategia de negocio de Zara y los procesos operativos

La estrategia global de Zara es lograr el crecimiento a través de la diversificación con integraciones verticales. Adapta los diseños de alta costura, fabrica, distribuye y vende ropa dentro de las dos semanas posteriores al momento en que el diseño original aparece por primera vez en las pasarelas. La logística Inditex demuestra estar en plena forma, sobre todo si se compara con el promedio de seis meses que se tarda en producir artículos en la industria de la moda.

 

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Las claves de esta marca conocida en todo el mundo son:

  1. Producción Just in Time. El gigante minorista ofrece moda para diferentes gustos a través de un proceso controlado e integrado: la producción Just in Time. El éxito de Zara se basa en mantener una cantidad significativa de su producción interna y en asegurarse de que sus propias fábricas reserven el 85 por ciento de su capacidad para realizar ajustes durante la temporada. La producción interna permite a la organización ser flexible en cuanto a la cantidad, frecuencia y variedad de nuevos productos que se lanzarán. La empresa a menudo depende en gran medida de las sofisticadas instalaciones de costura, corte y costura de telas más cercanas a su sede de diseño en España. Los salarios de estos trabajadores europeos son más altos que los de sus contrapartes del mundo en desarrollo, pero el tiempo de respuesta de la logística Inditex compensa en términos de rentabilidad, además de la sostenibilidad.
  2. Estrategia de negocio. Zara también compromete con seis meses de anticipación a solo del 15 al 25 por ciento de la línea de la temporada. Y solo bloquea el 50 o el 60 por ciento de su línea al comienzo de la temporada, lo que significa que hasta el 50 por ciento de su ropa está diseñada y fabricada a mitad de la temporada. Si un cierto estilo o diseño se convierte en tendencia, los diseñadores producen los nuevos estilos y los llevan rápidamente a las tiendas para aprovechar la demanda. Los gerentes de las tiendas comunican los comentarios de los clientes sobre lo que les gusta a los compradores, lo que no les gusta y lo que buscan. Los datos de pronóstico de demanda se canalizan instantáneamente a los diseñadores de Zara, quienes comienzan a dibujar en el momento. Otra peculiaridad de la logística Inditex es el hecho de que Zara también tiene capacidad adicional para responder a la demanda a medida que se desarrolla y cambia. Por ejemplo, opera típicamente 4,5 días a la semana durante todo el día a plena capacidad, lo que deja cierta flexibilidad para turnos adicionales y mano de obra temporal que se agregarán cuando sea necesario. Esto se traduce en envíos frecuentes y un mayor número de visitas de clientes a las tiendas, creando un ambiente de escasez y oportunidad. Zara gana el 85 por ciento del precio total de su ropa, mientras que el promedio de la industria es de 60 a 70 por ciento. Los artículos en desuso representan menos del 10 por ciento de sus existencias, en comparación con un promedio de la industria del 17 al 20 por ciento. Esta es también la razón por la que Zara puede pagar los costos adicionales de mano de obra y envío necesarios para adaptarse y satisfacer los cambios en la demanda de los clientes.
  3. Gestión de inventario Lean. Será difícil encontrar un exceso de inventario o material muerto en un almacén de Zara. A lo largo de la cadena de suministro, el enfoque Lean rige todos los procesos de la logística Inditex. Se implementan modelos de optimización de inventario para ayudar a la compañía a determinar la cantidad que se debe entregar a cada una de sus tiendas minoristas a través de envíos que salen dos veces por semana. El stock entregado es estrictamente limitado, asegurando que cada tienda reciba solo lo que necesita.

 

Además de las ventajas de la logística Inditex señaladas, cabe añadir que la sólida red de distribución de la marca permite a la compañía entregar productos a sus tiendas europeas en un plazo de 24 horas, y a sus puntos de venta estadounidenses y asiáticos en menos de 40 horas.

La historia de éxito de Zara muestra la fuerza de sus operaciones. Su estrategia de operaciones multifuncionales, junto con su cadena de suministro verticalmente integrada, permite la producción en masa controlada, lo que lleva a inventarios bien administrados, menores rebajas, mayor rentabilidad y creación de valor para los accionistas a corto y largo plazo.

El enfoque vanguardista de la logística Inditex sirve de inspiración para cadenas de suministro de todo el mundo.

 

Créditos fotográficos: J2R y Supersmario

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