La logística integral son todos aquellos procesos que contemplan los movimientos que se dan en un centro logístico en lo que se refiere a sus mercancías.  

La logística integral surge de aquellas empresas que quieren dar un plus extra en sus servicios de la cadena de suministro. Es un versión más ampliada de la logística, una visión que está enfocada a la consecución de unos objetivos marcados por las empresas.

 

TEXT - TOFU - Estrategia de Operaciones

 

Así pues, la logística integral coordina de manera conjunta y global, todos los aspectos de la cadena de suministro, así como las personas o departamentos que inciden en ella, todo ello para orientar todas las acciones a la consecución de unos objetivos o de un fin en común. En resumidas cuentas, la logística integral estudia el qué, el cómo y el porqué se hacen las acciones para que, después de estudiarlas, se puedan establecer aquellas tareas que ayuden a la empresa a conseguir mejor sus objetivos.

Para poder implementar la logística integral en una empresa se debe tener en mente que las actuaciones que se realicen se dividirán en cuatro grupos diferenciados:

  • Integración funcional. Hay muchas funciones dentro de una empresa que están relacionadas entre sí. La logística integral pretende hacer que éstas estén relacionadas y que las decisiones de unas estén consensuadas con otras, de tal manera que todas las funciones vayan al unísono.
  • Integración empresarial, en la que todos los departamentos de la empresa trabajan en conjunto para la consecución de los objetivos propuestos. En este punto es importante incluir tanto a los departamentos internos de la empresa, como  aquellos que son externos a la misma.
  • Integración de la estrategia. Es de vital importancia conseguir una estrategia conjunta que enlace todos los departamentos, agentes y funciones, de tal manera que todo vaya unido.

Es importante recordar que para que la implementación sea completa todos los agentes implicados deben estar mentalizados de su importancia y de su papel dentro de la empresa.

 

Motivos por los que contar con una buena logística integral

La finalidad principal que persigue este tipo de logística es mejorar la eficacia en la distribución, de tal manera que los productos se encuentran en el lugar y momento oportunos. Pero ésta no es la única razón por la que se debería trabajar en este tipo de logística:

  • Conseguir una mayor flexibilidad en la cadena de suministro.
  • Reducción de costes gracias a la optimización de tareas y tiempos.
  • Minimizar el tiempo de respuestas. La logística integral logra anticiparse a los retos que existen en la producción de tal manera que se responda mejor a los clientes, evitando cuellos de botella o roturas de stock.
  • Mejorar la rentabilidad de las inversiones.
  • Ofrecer un mejor servicio al cliente gracias a la mayor adaptación de la empresa al mercado a su entorno.
  • Reducir el inventario, de tal manera que no se obtengan sobre costes por él.
  • Mejorar la relación con proveedores.
  • Obtener una visión de conjunto de la empresa.

Lo cierto es que esta logística cada vez va ganando más adeptos, ya que su aplicación está siendo adoptada por empresas de todos los tamaños y sectores, sin existir restricciones algunas a su aplicación.

 

POST - TOFU - Estrategia de operaciones