Logística vs supply chain management: 2 caras de un mismo objetivo

La diferencia entre logística vs supply chain está clara, ya que la primera no es más que una pequeña porción de la gestión de la cadena de suministro, en concreto, el conjunto de actividades destinadas a garantizar que se lleva a cabo la gestión de los bienes de una manera eficiente.

Aunque, si la comparación se establece entre logística vs supply chain Management, es necesario profundizar más en ambos, ya que, en este caso, se estaría haciendo referencia a un término más amplio que se refiere a las conexiones que se forman, desde los proveedores hasta el consumidor final.

 

Logística vs supply chain management: origen, perspectiva y gestión

El primer punto de divergencia entre logística vs supply chain management es su origen. La logística se utilizó por primera vez en el ejército para describir el manejo, el almacenamiento y el transporte de mercancías y el personal. Hoy en día, este término se aplica a industrias muy diferentes, aunque su definición no ha variado, ya que hace alusión a la planificación, ejecución y control del movimiento de bienes o personas y todas las actividades relacionadas.

Créditos fotográficos: Jirsak

TEXT - TOFU - Benchmarking SC

 

Otra peculiaridad de la logística es que se puede dividir en dos categorías, una interna, que comprende todas las actividades necesarias para la adquisición de los materiales, la manipulación, el almacenamiento y el transporte; y otra externa, que implica la recogida, el transporte y la entrega de productos al cliente.

Por su parte, la gestión de la cadena de suministro es un término moderno que abarca la logística, y muchas otras funciones. Supply Chain Management (SCM) es pluridimensional y su alcance mayor que el de la logística.

A través de esta gestión, que pone el énfasis en la eficiencia y la búsqueda de una ventaja competitiva, se administra y monitoriza el flujo de materias primas, la fabricación de productos terminados y se lleva a cabo el control del transporte del producto final al consumidor.

Una característica de supply chain management es que involucra a varias organizaciones y se apoya en el análisis para lograr el objetivo de enviar el mejor producto posible, lo más rápido que se pueda a los clientes y al menor coste.

 

La clave de la diferencia entre logística vs supply chain management

Aunque existen varias diferencias entre logística vs supply chain management, las siguientes son las más relevantes:

GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROGESTIÓN LOGÍSTICA
FOCOEl movimiento y la integración de las actividades de la cadena de suministro.El flujo y almacenamiento de bienes dentro y fuera de la empresa.
ALCANCEInvolucra a diferentes organizaciones.Involucra a la propia organización.
CONTROLControla la cadena de suministro de extremo a extremo.Es sólo una actividad de Supply Chain Management.
OBJETIVOObtener una ventaja competitiva sustancial.

 

La plena satisfacción del cliente.

 

Las diferencias entre logística y supply chain management no existen cuando se trata de valor

Dentro de toda cadena de suministro existen 5 valores clave y, en lo que a ellos respecta, logística y supply chain management están perfectamente alineados. Se trata de los siguientes:

  1. Lograr una cadena de suministro más competitiva asegurando precios más bajos para el usuario final y reduciendo costes.
  2. Apostar por la mejora continua, trabajando en base al establecimiento de indicadores y el análisis de métricas.
  3. Fomentar la agilidad en los procesos y, por tanto, la flexibilidad de la cadena y sus componentes.
  4. Poner el énfasis en una planificación colaborativa, articulada sobre la gestión compartida de los recursos.
  5. Asegurar la visibilidad, ya que, gracias a ella se optimizan los resultados relacionados con los pronósticos, pedidos, envíos e inventarios.

Logística vs supply chain management es un planteamiento muy parcial ya que, pese a las diferencias, en la práctica, ambos son inseparables y se complementan entre sí.

 

POST - TOFU -  Benchmarking cds


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario