Cuando se valora dónde estudiar logística y distribución hay que atender a una serie de conocimientos clave, que no pueden faltar en el programa si se quiere convertir la gestión del transporte intermodal en ventaja competitiva.

Entre ellos destacan tres:

  •  La estrategia: atendiendo a clientes, proveedores y procesos habrá que establecer una planificación estratégica, donde se determinarán los responsables y los modos de practicar el control y seguimiento de la puesta en marcha. En este camino intervienen otros factores que deben ser tenidos en cuenta, como la cultura empresarial, el factor humano y el diseño organizativo.
  •  La selección del operador de transporte intermodal: en la que habrá que considerarse, además de su negociación en cuanto a tarificación, responsabilidad y capacidad para satisfacer requerimientos específicos y de la elección del seguro y cobertura; otra serie de aspectos orientados a la eficiencia y fiabilidad.
  •  La normativa aplicable: el conocimiento del marco jurídico del transporte intermodal ayuda a determinar en qué grado afectan las reglas relativas a un modo de transporte sobre los demás y sus contratos. La forma de abordarlas, ya sea uniform liability (principio de uniformidad) o network liability (principio de responsabilidad combinada), que es la más extendida; han de dominarse, así como también se hace necesario el comprender los Incoterms y el alcance del significado de cada uno de ellos. Importante en todo caso el estar familiarizado con los documentos de transporte.

donde estudiar logística y distribucion

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre:

TEXT - TOFU -  Transporte intermodal

Dónde estudiar logística y distribución para conocer las claves del transporte intermodal

Las particularidades del transporte intermodal también han de ser tenidas en cuenta en la elección del lugar donde estudiar logística y distribución. Sobre todo ha de alcanzarse un nivel óptimo de conocimiento en cuanto a:

Cargadores

  1. Complicaciones asociadas al transporte terrestre.
  2. Tiempos medios de tránsito hasta el terminal.
  3. Costes habituales del tránsito hasta el terminal.
  4. Tasas de aproximación.
  5. Evaluación de la frecuencia de servicio del medio de transporte principal y de su tiempo de tránsito.
  6. Precios de mercado del medio de transporte principal.

Consignatarios

  1. Tasas de aproximación.
  2. Retrasos en la obtención de la autorización de perfeccionamiento activo.
  3. Costes asociados al despacho de mercancías.
  4. Costes y tiempos de tránsito desde el terminal hasta destino.
  5. Retrasos originados en Aduanas y sus causas.

estudiar logística

Logística y ventaja competitiva: lo que aporta la formación

Además de todo lo relativo al transporte intermodal, la logística comprende aspectos tan relevantes para el éxito de una operación comercial como:

  •  El inventario y también las compras, gestión de proveedores y gestión de devoluciones.
  •  Las facilidades y todo lo que implica la gestión y planificación de almacén y del centro de distribución.
  •  La comunicación e información en cuanto a procesamiento de pedidos, empaquetado y embalaje, cadena de producción, previsión.

La elección del lugar donde estudiar logística y distribución debe buscar la aportación de un buen respaldo teórico, que ha de complementarse necesariamente con una visión práctica enfocada a los problemas reales de mercado. El programa de EAE ofrece la amplitud y profundidad necesarias y se especializa en transporte intermodal, por lo que es fuente de ventaja competitiva al proyectarse en la gestión empresarial.

POST - TOFU - Transporte intermodal