Marco socioeconómico: cómo afecta a las empresas

Antes de empezar a fijar objetivos y estrategias, las empresas deberían realizar un análisis exhaustivo, tanto interno como externo. En muchas ocasiones nos centramos más en averiguar nuestras fortalezas y debilidades, centrando así toda la atención en el análisis interno. Pero, ¿qué pasa con los factores externos? En este post queremos hablarte de un factor externo de gran importancia: el marco socioeconómico.

El entorno o marco socioeconómico es el análisis de la situación económica y social de la zona en la que está instalada la empresa y las zonas con las que interactúa. Es importante conocer el marco socioeconómico en el que está enmarcada la empresa ya que esto nos ayudará a fijar objetivos y estrategias. Un claro ejemplo, es saber si en la zona en la que estás es de poder adquisitivo alto para poner precios más elevados o ver el nivel de estudios para poder desarrollar un tipo de comunicación u otra.

 

TEXT - TOFU - Evaluación y gestión de riesgos

 

El marco socioeconómico forma parte del análisis que se conoce como PESTEL y, como hemos mencionado al inicio del post, se centra en factores externos a la empresa que le pueden llegar a afectar de manera tanto directa como indirecta. Además del marco socioeconómico, el análisis PESTEL se centra en factores políticos, legales, tecnológicos y medioambientales. Todos ellos ayudan a crear una radiografía perfecta de la sociedad en la que la empresa se mueve, consiguiendo así saber cómo poder actuar en consecuencia.

Como podrás intuir, estudiar los factores socioeconómicos ayuda a la empresa a poder situarse correctamente en el mapa y saber a qué tipo de público objetivo se enfrenta y si realmente cuadra con el público objetivo que tiene definido.  

marco socioeconómico 2

 

¿Qué se analiza en el marco socioeconómico?

Como ya hemos comentado, el marco socioeconómico se enmarca dentro del análisis PESTEL. Pero, ¿qué variables se tienen que estudiar para poder generar el marco socioeconómico de tu empresa? Básicamente se puede dividir en dos secciones: la parte económica y la parte sociocultural.

Análisis económico

Empezaremos analizando la situación económico del entorno en el que vas, o tienes instalada, la empresa. Para ello tendrás que tener en cuenta todas las variables macroeconómicas que evalúan la situación actual de la economía, así como la futura. Dentro de estas variables algunas de las más destacadas son:

  • Crecimiento actual y esperado del PIB
  • Consumo interno
  • Tasa de ahorro
  • Tasa de inversión
  • Inflación
  • Evolución de los tipos de interés
  • Tasa de desempleo
  • Tasa de exportación e importación

Análisis sociocultural

Además de controlar las variables económicas, también es importante hacer un análisis sociocultural de la población. ¿Cómo? Teniendo en cuenta los siguientes aspectos.

  • Evolución de la pirámide de población.
  • Densidad de población por zonas geográficas.
  • Tasas de inmigración y emigración.
  • Tasa de natalidad y mortalidad.
  • Esperanza de vida.
  • Nivel educativo.
  • Valores sociales, éticos y morales.
  • Costumbres.
  • Uso de tecnologías.

Una vez recogidos todos los datos es importante que no los dejes olvidados. A la hora de desarrollar las estrategias ten en cuenta los datos recogidos ya que estos sí que afectan a tu empresa tanto a corto como a largo plazo, por lo que obviar este estudio puede hacer que tus estrategias no lleguen a buen puerto.  

 

POST - TOFU - Evaluación y gestión de riesgos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario