El marketing interno es una estrategia empresarial que se basa en la gestión de los recursos humanos de la organización desde una perspectiva mucho más completa. Cuando se aplican técnicas de marketing interno, los empleados son considerados como clientes internos que deben ser convencidos de la visión de la empresa y el valor que ésta les puede proporcionar. Los procedimientos utilizados son comparables a los aplicados al marketing tradicional, tanto por la efectividad como por su foco, en ocasiones equiparable a un estilo de venta fría directa.

 

marketing interno

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Los objetivos del marketing interno

Los principales objetivos del marketing interno son:

  • Alinear todos los aspectos de las operaciones internas de la empresa.
  • Funcionar de forma coordinada y estandarizada.
  • Garantizar un rendimiento óptimo orientado a la generación de valor al cliente que le asegure una experiencia más consistente y satisfactoria.

Para lograrlos, el marketing interno se basa enla idea de que las actitudes de los clientes hacia una empresa se basan en la totalidad de su experiencia con la empresa y no sólo en su experiencia con los productos de la compañía, un ámbito muy reducido en comparación con el global de la relación.

Esta perspectiva estratégica defiende que, cada vez que un cliente interactúa con un empleado, ello afecta a su satisfacción general, por lo que la participación de empleados de cualquier nivel en la organización termina configurando la experiencia de ese cliente. En otras palabras, la satisfacción del cliente guarda una estrecha relación de dependencia con la actuación del personal de una empresa.

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Marketing interno: caso de éxito

Un buen ejemplo de marketing interno es Apple. La empresa puntera en tecnología cuenta, además, con una cultura organizacional única que se fundamenta en torno a tres valores:

  • Creatividad.
  • Innovación.
  • Experiencia.

Esta visión es la que realmente les caracteriza, la que facilita su identificación y la que garantiza su sostenibilidad como negocio y, por eso, con el fin de promover esta cultura, son muy selectivos a la hora de reclutar empleados y extremadamente cuidadosos a la hora de diseñar planes de carrera y de formación o capacitación.

Hace tiempo ya que se dieron cuenta de que la mejor manera de promover la imagen de su marca es hacerlo hacia sus propios empleados. Al fin y al cabo son ellos la cara visible del negocio, son quienes trabajan codo con codo con los clientes, y el elemento que debe representar con mayor precisión esa imagen que se quiere proyectar. La eficacia de su método puede constatarse en cualquiera de sus establecimientos abiertos al público donde, sin excepción, se encuentra siempre:

  • Empleados expertos en los productos que venden.
  • Personas interesadas por lo que el cliente tiene que decirles y dispuestas aresponder asus preguntas.
  • Individuos inteligentes, accesibles y bien informados que transmiten una imagen muy positiva de la marca, los productos y la empresa en su conjunto.

Para implementar una estrategia de marketing interno es necesario:

  • Una buena planificación, basada en el conocimiento de las personas que componen los equipos de trabajo.
  • El apoyo de la dirección y la involucración comprometida de los profesionales de recursos humanos de la empresa.
  • La garantía de una buena comunicación entre compañía y empleados.

Desde la etapa de diseño de la estrategia de marketing interno se debe buscar el aprovechamiento máximo del valor de los empleados, en base a la difusión de información de calidad sobre las metas y estrategias de la empresa, punto de partida que servirá a cada trabajador como apoyo para llevar a cabo el proceso de identificación con los valores y la cultura empresarial y compromiso con los objetivos a lograr.

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