Las flotas de transporte de mercancías llevan meses avanzando hacia una nueva forma de trabajar gracias a la tecnología M2M. Los automóviles conectados logran una mayor eficiencia en el consumo de combustible, apoyan la estrategia sostenible de Green Supply Chain reduciendo las emisiones de CO2 y contribuyen a mejorar el servicio al cliente. Sin embargo, la tecnología M2M también implica algunos inconvenientes, como los relacionados con la seguridad. ¿Estás pensando en invertir en una solución de este tipo? ¿Quieres saber lo que M2M puede aportar al transporte de mercancías y las precauciones que debes observar si lo implementas?

 

M2M para el transporte de mercancías

Las tarjetas SIM M2M se utilizan para conectar dos o más vehículos, y a éstos con la infraestructura que les rodea; haciendo posible la transmisión automatizada de datos. Así, cualquiera de los camiones de la flota de transporte de mercancías se puede conectar a proveedores de servicios externos o sensores de Internet para una interacción fluida y una experiencia de conducción segura.

 

TEXT - TOFU - Cómo exportar Paso a Paso

 

La tecnología M2M utiliza la comunicación inalámbrica, que brinda mayor sofisticación y permite beneficiarse de conocimiento en tiempo real. Por medio de este tipo de tarjetas, en el transporte de mercancías ya es posible:

  • Notificar a los conductores la existencia de condiciones peligrosas en alguna carretera.
  • Informarles de posibles colisiones o retenciones.
  • Facilitar el seguimiento de cada vehículo de la flota, en tiempo real, gracias a la geolocalización.
  • Conectar cualquier vehículo con aplicaciones y servicios digitales.
  • Integrarse con sistemas operativos populares como Android e iOS.

Créditos fotográficos: grapestock

 

Transporte de mercancías: ventajas e inconvenientes de usar M2M

La filtración de información personal es uno de los principales aspectos de preocupación para las organizaciones que se plantean impulsar la conectividad de los vehículos de la flota de transporte de mercancías.

Es importante tener presente este riesgo y actuar en consecuencia. Por lo tanto, es preciso:

  1. Conseguir que las redes conectadas al automóvil estén protegidas y aseguradas, para evitar cualquier ataque interno o externo en los sistemas de comunicación sensibles.
  2. Priorizar la estrategia de seguridad y definir políticas de protección de la información que garanticen el cumplimiento.
  3. Monitorizar la evolución de la actividad registrada en relación con el M2M y permanecer actualizado respecto a la normativa aplicable.

Sin embargo, a pesar de los riesgos asociados a la seguridad, estos innovadores sistemas de gestión de vehículos implican grandes beneficios, como los siguientes:

  1. Brindan información completa sobre el rendimiento de cada automóvil.
  2. Envían, de forma automática, los datos asociados a los responsables de gestionar el transporte de mercancías.
  3. Pueden conectarse directamente con las compañías de seguros, a las que sirve para evitar el fraude, permitiendo obtener servicios más personalizados y mejores tarifas.
  4. Facilitan el seguimiento de cada operación, lo que permite comprobar si, por ejemplo, el conductor realiza los descansos reglamentarios.
  5. Hacen posible mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías, algo que se traduce en un menor gasto en combustible, un porcentaje más elevado de entregas perfectas y una mayor sintonía con los objetivos de sostenibilidad de supply chain.

 

¿Sabías que el M2M puede ayudar a reducir accidentes, gracias a sistemas que controlan las funciones vitales del conductor? ¿Eras consciente de que esta tecnología optimiza la gestión del mantenimiento de los vehículos de transporte de mercancías? Gracias a la aparición de tecnologías revolucionarias como ésta, unida al IoT, los vehículos de hoy en día son más seguros y eficientes. ¿Estás pensando en probar el M2M?

 

POST - TOFU - Exportar paso a paso


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)