Medios de pago internacionales: Amplía tus fronteras

Cuando expandimos nuestro negocio para comercializar al exterior uno de los procesos que más debemos facilitar entre comprador y vendedor para la compraventa internacional son los medios de pago internacionales.

La principal barrera con la que se encuentran muchos de los directivos de las empresas que buscan exportar sus productos o servicios es la del desconocimiento. Cómo internacionalizar una empresa, los recursos que existen para ello, las barreras de entrada al mercado, la legislación al respecto o los medios de pago internacionales con los que cuentan son algunas de las dudas que se plantean quienes no pueden compararse con las multinacionales y grandes empresas.

Para empezar, para llevar a cabo una operación de comercio internacional, comprador y vendedor (o exportador e importador) deben pactar entre ambos un contrato internacional para el intercambio de la mercancía o servicio. En él se debe reflejar la necesidad de liquidar la deuda por parte del comprador, así como un conjunto de términos y condiciones que ya vimos en otro artículo al explicar dicho contrato. No obstante, estas condiciones las podemos resumir en las siguientes:

  • El producto o servicio acordado
  • El contrato de la compraventa internacional
  • Condiciones de embarque y de la entrega de la mercancía
  • Documentos comerciales requeridos por el comprador
  • Garantías
  • Plazo de pago
  • Medios de pago internacionales

La liquidación de una compraventa internacional se lleva a cabo para saldar las condiciones y el medio de pago acordado en dicho contrato para que la operación se realice airosamente.  Es decir, independientemente de las garantías que se hayan podido acordar para el buen fin de la operación entre ambas partes, cualquier intercambio comercial de bienes o servicios finaliza con el pago del importe.

 

TEXT - Globalizacion y Supply Chain

 

Por tanto, debemos tener en cuenta que existen diversos medios de pago internacionales para liquidar una operación de compraventa de bienes o servicios. El directivo de una pyme debe saber diferenciar cuál es la forma de pago que más le conviene a sus negocios y al acuerdo comercial en particular, distinguiendo, al mismo tiempo, la seguridad de cobro de cada una de ellas.

 

Tipos de medios de pago internacionales que más se utilizan

 

 

La modalidad de pago internacional que se elija dependerá de determinados factores. Entre ellos, de la información que se tenga del comprador o del vendedor, o del tamaño y la frecuencia de las operaciones comerciales.

En primer lugar, hay que dejar claro que los medios de pago internacionales se pueden dividir en: medios de pago documentales y medios de pago no documentales.

Estos son los medios de pago documentales, ordenados de más a menos por la seguridad que garantizan en el cobro:

  •  Crédito documentario: cuando el banco emisor, como petición de su cliente, obliga a realizar un pago a un tercero o a aceptar y pagar letras de cambio libradas por el beneficiario. En este caso, el exportador debe entregar sus documentos a la entidad bancaria que se encargue, siguiendo una serie de instrucciones acordadas entre ambos.
  •  Orden de pago documentaria: En este medio de pago internacional el ordenante, que será el importador, solicita a su entidad bancaria para realice una transferencia a favor del exportador en el momento en que dicho banco reciba la documentación acreditativa de la mercancía enviada. Precisamente, esta documentación es la que va autorizar al importador retirar la mercancía de la aduana.
  •  Remesa documentaria: Consiste en el envío de documentos comerciales acompañados o no de otros documentos financieros, como una letra, un pagaré, etc.
  •  Remesa simple: Se trata de una gestión del cobro del documento financiero para la que se ha instrumentado la deuda de la operación de la compraventa. Este modelo exige depositar cierta confianza en el importador, ya que este se podría negar al pago a la aceptación de la letra de cambio.

Por su parte, los medios de pago no documentales son:

  •  Transferencia internacional: Se trata de un mandato de pago que el propietario de una cuenta solicita a su banco para que este envíe dinero a otra cuenta.
  •  Cheque bancario: A solicitud del importador, el banco es quien responde del pago internacional, ya que previamente el importador habrá abonado al banco el importe de la liquidación.
  •  Cheque personal: Es un mandato de pago del propietario de una cuenta corriente contra la misma para el beneficio de un tercero.
  •  Orden de pago simple: Es una orden de pago que el ordenante solicita a su banco que emita a favor de un tercero.

Así pues, contando con que en muchos de los casos hay una entidad financiera que te puede asesorar, estudia los medios de pago que más te beneficien en función de las condiciones de tu compraventa internacional y aprende a expandir tu negocio a otros países.

 

POST - Globalizacion y Supply Chain


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario