Megatruck: un dilema para Europa

Actualmente se permiten el transporte de mercancías en megatruck en países como Finlandia, Suecia, Dinamarca y Holanda. Sin embargo, otros como Bélgica, España y Alemania también están realizando pruebas con este tipo de vehículos.

¿Veremos el megatruck en carreteras europeas?

Pese a que la UE decidió en 2014 que el uso transfronterizo o internacional de vehículos más largos y pesados, como el megatruck, seguiría estando prohibido, cada país puede abrir sus carreteras a este tipo de camiones pesados, si así lo decide, siempre que no salgan del territorio nacional.

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Debido a su peso y tamaño y la dificultad de maniobrar vehículos más grandes, su uso también podría tener impactos negativos en la seguridad.

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Hay quienes piensan que permitir un uso más amplio del megatruck dentro de cada país conducirá inevitablemente a un efecto dominó y, con el tiempo, a su uso general en toda Europa.

Sería una realidad contraria a la propia agenda de la Comisión para el cambio modal del transporte por carretera al transporte ferroviario, que se estableció más recientemente en el Libro Blanco del Transporte de 2011. Allí, se establecía el objetivo de trasladar el 30% del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril y las vías navegables interiores para 2030, como parte del movimiento a largo plazo para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte.

¿Qué ventajas tiene usar el megatruck para el transporte de mercancías?

El aumento de capacidad del megatruck, en comparación con otros camiones de transporte es su principal punto fuerte. En concreto, sus ventajas se desglosan en:

  • Mayor capacidad de transporte (cargas útiles) disponible con un desembolso financiero adicional mínimo.
  • Los mismos volúmenes de carga se mueven utilizando menos vehículos. Esto significa la reducción o estabilización del número de camiones convencionales en las carreteras.
  • Un uso más racional de las capacidades de carreteras y autopistas.
  • Disminución de los costes unitarios de carretera (coste por tonelada – kilómetro), pudiendo llegar a ser una cuarta parte o una quinta parte inferiores en largos recorridos, siempre que el megatruck lleve siempre su carga máxima.

Inconvenientes del megatruck

El principal inconveniente del megatruck tiene que ver con los costes que lleva asociados. Son los que tienen que asumir la sociedad en su conjunto y entre los que destacan los siguientes:

  • El impacto del cambio climático.
  • La contaminación del aire, el suelo y el agua.
  • Los costes de los accidentes, la congestión y el ruido.
  • La pérdida de ecosistemas.
  • La pérdida de biodiversidad.

Un reciente estudio estimó los costes externos totales de transporte para los 27 países europeos que consideró en 510 mil millones de euros, excluyendo la congestión, o entre 660 y 760 mil millones de euros, si se incluye la congestión.

En el mismo estudio también se indicaban los costes promedio para cada modo de transporte, los del transporte por carretera son más de cuatro veces más altos que el ferrocarril para el transporte de mercancías, y más de seis veces más altos para los servicios de pasajeros (excluyendo la congestión).

¿Opinas que el megatruck es una solución a considerar?

Créditos fotográficos: Apriori1

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