La metodología de un proyecto consiste en todos los pasos que se recogen a la hora de la planificación y gestión de un proyecto. Esta suele recoger desde la gestión de recursos hasta la coordinación del equipo de trabajo, o incluso la relación con todos los interesados en los resultados del proyecto.

Pese a existir muchos tipos de metodología de un proyecto, hay unos pasos básicos que suelen unir todo tipo de ellos, así que aquí os vamos a explicar esos puntos que harán que tu proyecto sea lo más eficiente posible.

 

Tipos de metodologías de gestión de un proyecto

La gestión de proyectos necesita apoyarse en el uso de técnicas para minimizar errores y aumentar su eficacia. Entre las metodologías para la gestión de un proyecto más eficientes se encuentran: PMBOK, el diagrama de Gantt y CCPM.

PMBOK (Project Management Body of Knowledge) se trata de una guía desarrollada por el PMI (Project Management Institute) que ofrece información y prácticas relacionadas con la gestión, la administración y la dirección de proyectos, un tipo de metodología de un proyecto. En ella se permite identificar un conjunto de 47 procesos englobados en cinco grupos de procesos y diez áreas de conocimiento. La guía PMBOK hace referencia a prácticas universales y necesarias en el ámbito de la dirección y gestión de proyectos.

 

TEXT - TOFU - Innovación CDS

 

Los cinco grupos de procesos que recoge esta guía son grupo de procesos de inicio, grupo de procesos de planificación, grupo de procesos de ejecución, grupo de procesos de monitoreo y control y grupo de procesos de cierre. Así como diez áreas de conocimiento que intervienen en cada uno de esos macroprocesos: gestión de la Integración del proyecto, gestión del Alcance del proyecto, gestión del Cronograma del proyecto, gestión de los Costos del proyecto, gestión de la Calidad del proyecto, gestión de los Recursos del proyecto, gestión de las Comunicaciones del proyecto, gestión de los Riesgos del proyecto, gestión de las Adquisiciones del proyecto y gestión de los Interesados del proyecto.

metodología de un proyecto 2

Por otro lado, encontramos el Diagrama de Gantt, una de las metodologías de un proyecto más antigua y más utilizada, esto también es debido a que es la más sencilla de usar, lo que la hace perfecta para personas que están iniciándose en la gestión de proyectos. Simplemente es un gráfico con dos variables que se usan para determinar el inicio y el final de cada tarea y en qué consiste cada una. En cuanto a esta metodología de un proyecto, es ideal para proyectos de gran y medio tamaño, puesto que con un simple vistazo puedes ver cómo va.

Por último, se encuentra CCPM (Critical Chain Project Management o Gestión de Proyecto por Cadena Crítica), otro tipo de metodología de un proyecto. Es el conjunto de los conceptos que se tratan en el PMBOK, la teoría de las restricciones (Theory of Constraints) y el TQM (Total Quality Management). A diferencia del diagrama de Gantt, es una de las metodologías más nuevas que existen. Su característica principal es que simplifica considerablemente la ejecución y control de proyectos con alto nivel de dificultad, además, se centra en los recursos y el tiempo que tienen cada uno de los grupos de trabajo y observa cuanto puede llegar a durar todo el proyecto, una vez fijado este tiempo, esta metodología trabaja para acortar los plazos de esas actividades dividiéndolas por fases.

Elaborar un proyecto no tiene por qué ser una tarea complicada, para ello la metodología de un proyecto te ayuda a que el resultado del mismo sea mucho más efectivo y dirigido a las necesidades reales del cliente.

 

POST - TOFU - Innovación cadena de suministro