¿Los negocios novedosos siempre tienen éxito? ¿Cuáles son las claves para poner uno en marcha? ¿Quiénes triunfan con negocios novedosos? ¿Es preciso tener experiencia empresarial previa para arriesgarse con una iniciativa de este tipo?

Las empresas de éxito, si bien pueden diferir en cuanto a los productos y servicios que ofrecen, a menudo comparten características que son precisamente las que las ayudan a conseguir tan buenos resultados. En muchos casos, son estas cualidades las que distinguen a los soñadores de quienes están haciendo realidad su sueño.

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Los tres ingredientes que comparten los negocios novedosos

Existen tres elementos que todos los negocios novedosos de éxito reúnen:

1. Pasión: para tener éxito, primero hay que desearlo. La ambición se debe canalizar a través del esfuerzo, sin que decaiga la motivación en ningún momento. El mundo está lleno de empresarios que nunca llegan más allá de las etapas iniciales de la puesta en práctica de sus ideas. Son personas que contaban con la motivación, pero les faltó perseverancia. Impulso y ambición, si se saben combinar, son el mejor apoyo para atravesar momento difíciles sin dejar de avanzar. Estos dos ingredientes clave son vitales para el éxito en cualquier industria y, muy a menudo, son precisamente los que marcan la diferencia entre negocios novedosos y los que no arriesgan ni consiguen destacar de entre los demás.

2. Orientación al cliente: hacer todo lo posible para asegurarse de que los clientes quedan satisfechos comienza por escucharles. La voz de cliente es la clave de la innovación. Los negocios que se inspiran en esta información de primera mano para diseñar sus estrategias, conocen lo que los consumidores quieren, lo que necesitan y lo que esperan de un producto. Además de su importante contribución a la estrategia, el conocimiento del cliente es el mejor apoyo para garantizar la sostenibilidad del negocio, por eso, el consumidor o usuario y sus necesidades deben ser el foco de la empresa, más allá de las ventas.

3. Capacidad para descubrir las nuevas tendencias: los negocios novedosos están siempre cambiando, siempre probando nuevas ideas y ofreciendo nuevos servicios y productos. No tienen miedo a diversificar. Cada producto puede no ser un éxito, pero ayuda a no detener el proceso de adaptación al dinamismo del mercado. Una vez más, la orientación al cliente entra en juego ya que, mediante la comprensión de los hábitos y tendencias de los consumidores se puede mantener la posición de mercado.

Además de las tres principales características de los negocios novedosos existen otras cualidades que suelen presentarse en este tipo de empresas:

  • Conocimiento del sector: la preparación es importante y el conocer a los competidores un requisito fundamental, sobre todo cuando se quiere hacer algo diferente a la media.
  • Tolerancia al riesgo: emprender negocios novedosos implica superar desafíos. Pero no hay que arriesgar a ciegas, sino evaluando la viabilidad de cada iniciativa y manteniéndose informado y debidamente actualizado de todas las novedades que afectan al mercado objetivo.
  • Cohesión: contar con el apoyo de la empresa a todos los niveles, desde los accionistas a los empleados es una importante fuente de valor. Conseguir que los objetivos estratégicos de innovación sean compartidos por todos los que han de unir sus esfuerzos para hacerlos realidad es la mejor de las garantías.

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