Según la revista Fortune, la lista de sectores donde encontrar negocios rentables estaría encabezada por el inmobiliario y el de la salud. La asesoría fiscal y contable, los servicios legales, las compañías de extracción de petróleo y gas, las de alquiler de equipamiento y maquinaria comercial e industrial y las clínicas dentales les siguen en una lista de quince. Pero, además de encuadrarse en un sector afortunado, ¿qué es lo que caracteriza a los negocios rentables? Sin ninguna duda la clave de su éxito es una buena gestión.

negocios rentables

Créditos fotográficos: istock peshkova

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos, la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre gestión de proyectos logísticos

TEXT - TOFU -  Eficiencia Costes logísticos

La forma de lograr negocios rentables

Permanecer actualizado y evitar la procrastinación son valores seguros cuando se trata de conseguir negocios rentables. Además, hay algunas decisiones que pueden impulsar ese ansiado aumento de los beneficios. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Aplicación de un ligero aumento del precio unitario de los productos: contribuye a incrementar los beneficios por venta, por lo que aumenta las ganancias totales.
  • Disminución de los costes directos: puede obtenerse como resultado de la negociación con proveedores y también repercute favorablemente en las ganancias por venta.
  • Aumento del rendimiento: tanto del que tiene que ver con proveedores, como del asociado a los propios empleados. Lograrlo dependerá de identificar a los más eficientes y exportar su saber hacer para aumentar la generación de valor, deshaciéndose de los proveedores que no cumplan con las exigencias mínimas y ofreciendo la posibilidad de una formación de reciclaje a los trabajadores cuyo desempeño pueda ser mejorable.
  • Identificación de las fortalezas del negocio: para potenciarlas y diferenciarse de la competencia. También puede servir para aplicar ese saber hacer a otros procesos o áreas del negocio, aumentando su valor global.
  • Apoyo de campañas publicitarias o técnicas de inbound: para aumentar el alcance del negocio y llegar a un mayor número de clientes potenciales.
  • Aumento de la cualificación de la plantilla: una inversión en formación no sólo contribuye al desarrollo individual de cada empleado, sino que garantiza el crecimiento empresarial sostenible.
  • Incremento de la frecuencia de compra de los clientes: las newsletters, promociones o campañas publicitarias animan a los clientes a volver más a menudo, a comprar más, por lo que es necesario incluirlas en la planificación estratégica del negocio.
  • Retención de clientes: para aumentar la tasa de retención de los clientes es preciso conocerlos mejor. Cuestionarios de satisfacción o encuestas directas tras, por ejemplo, utilizar el servicio de atención al consumidor pueden ser una táctica adecuada, que mejorará sus resultados si se complementa con técnicas de analítica avanzada orientada a los medios sociales.
  • Aumento de liquidez: dilatando los plazos de pago a proveedores, ya que al retrasar la gestión de los pagos se gana un margen que contribuye a ganar liquidez; y evitando que los clientes abonen sus deudas a largo o medio plazo, por ejemplo, solicitando el pago por adelantado en vez de contra-reembolso.

Los negocios rentables se basan en la contención del gasto, la búsqueda del ahorro y el aumento de los ingresos. Conocer y cuidar al cliente es tan importante como fortalecer vínculos con los proveedores o saber hacer una adecuada elección de personal. Todo cuenta a la hora de conseguir negocios rentables y mantenerlos en el tiempo.

Post relacionados:

POST - TOFU - Eficiencia costes logísticos [Duplicate]