Los últimos avances tecnológicos están revolucionando la forma en la que se hacían las cosas. Tal es así que están afectando incluso a la logística interna, una profesión que se ha visto inmersa de lleno por estos cambios.

TEXT - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020

 

Día tras día salen nuevos avances tecnológicos que afectan a todos los ámbitos de una empresa, algo que hace necesario estar enterado de todos ellos para no caer en desventaja competitiva frente a la competencia. Si existe un ámbito en el que la tecnología ha influido de principio a fin es la logística interna.

 

Cómo los avances tecnológicos han influido en la logística interna de las empresas

La popularización de los ecommerce y las nuevas exigencias de lo consumidores han hecho que los profesionales de este sector tengan que replantearse cómo actuar para dar cabida a todo el volúmen de negocio que hay en la actualidad. Esto ha hecho que surjan diferentes novedades que hay que conocer para ser competitivos en el mercado.

El reparto con drones

Atrás quedaron ya los comentarios de que los drones eran cosa del futuro. Los drones son una realidad, tal es así que cada vez son más los usos que las empresas dan de ellos. Uno de los últimos es realizar el reparto con drones.

Realizar el reparto de los pedidos con drones puede suponer un antes y un después para las empresas de transporte y logística. La rapidez de este medio de transporte, la posibilidad de realizar el envío sin poner en peligro al conductor y la menor contaminación son algunos de los puntos fuertes de este novedoso medio de transporte. Algunas grandes compañías, como por ejemplo Amazon, ya están haciendo pruebas de envíos con drones con pequeñas mercancías. El problema existente en este caso es la regulación que existe de ellos, algo que de momento es más bien baja.

Esta tendencia es una de las que viene pisando más fuertes y que, en el momento que se implemente, cambiará totalmente la forma de hacer los envíos por las empresas. Así que no hay que descuidar este método de envío ya que será 100% real en un futuro muy cercano.

Aprovechando el Big Data para rutas más inteligentes

El Big Data es de mucha ayuda a la hora de analizar y planificar mejor las rutas y los repartos. Gracias a la capacidad de análisis de millones de datos a tiempo real, se es capaz de detectar qué rutas son las mejores, ver en todo momento dónde se encuentra el producto, conocer qué repartidores son los más eficientes… Todo ello con el fin de mejorar los temas logísticos y repercutir esta mejora en un mayor beneficio para los clientes.

La popularización de las entregas en un día

Cada vez son más las empresas que se suben al carro de la entrega de la mercancía en un día, algo que precisa tener una buena trama logística detrás.

La popularización de las empresas ecommerce ha hecho posible florecer este tipo de envíos exprés, algo a lo que las empresas logísticas han tenido que adaptarse rápidamente si querían satisfacer las necesidades de los clientes.

Los campos electromagnéticos

Con el fin de reducir al máximo los posibles accidentes se han ido incorporando muchos avances dentro del entorno logístico. Uno de ellos es el uso de campos electromagnéticos para detectar a personas en los alrededores y, así, evitar accidentes.

Éstas son sólo cuatro de las últimas tendencias en logística interna que las empresas deben conocer para poder estar al día.

 

POST - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020