Las tendencias en el área de las operaciones vienen marcadas por los cambios y la evolución que están sufriendo las empresas y la sociedad en general. La transformación de la sociedad se ha producido principalmente a causa de la innovación tecnológica y ha permitido pasar de una sociedad tradicional basada en la producción a una sociedad moderna basada en el conocimiento. Hoy el conocimiento es el bien intangible de mayor valor para las empresas.

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¿A qué se deben estos cambios?

Las tendencias y cambios más importantes que se están produciendo se relacionan con una gran transformación económica, social y política. Se estructuran en torno a los siguientes puntos:

  • Enfoque global, en lugar de enfoque local o nacional. La reducción de los costes de comunicación y transporte de las redes internacionales permite que el intercambio de bienes y servicios con cualquier parte del mundo ya no resulte tan costoso como antes. La fiabilidad en el servicio no queda afectada por su inferior coste.
  • Desarrollo rápido de nuevos productos. La comunicación global facilita la amplia y rápida difusión de información de todo tipo, que incluye la de nuevos estilos de vida y tendencias. Este hecho obliga a las empresas a una rápida reacción y adaptación en el lanzamiento de nuevos productos que satisfagan demandas en continuo cambio. El ciclo de vida de los productos se acorta, a la vez que el diseño asistido por ordenador, la colaboración internacional y el crowdsourcing contribuyen a poder presentar nuevos productos con mayor frecuencia.
  • Mayor énfasis en la calidad. Este hecho conlleva que se establezcan vínculos más estables con los proveedores que ejercen un papel fundamental en la cadena de suministro. Pasan a estar implicados de forma directa en la mejora de los productos y se convierten en “socios de aprovisionamiento”.
  • Los procesos de producción se tornan más flexibles. Para satisfacer a los grandes mercados mundiales, se prima una “personalización en masa” con una atención añadida en la calidad, que sustituye a la comercialización de productos estandarizados.
  • Los envíos just in time (JIT) de lotes más pequeños toman el relevo con el fin de reducir los costes de inventario. Se dejan de fabricar y enviar grandes remesas de producto por razón de un alto coste del capital y un corto ciclo de vida de los productos.
  • La delegación de autoridad en empleados y equipos reemplaza a los puestos laborales especializados del pasado. La nueva sociedad del conocimiento prepara profesionales más flexibles y polivalentes que toman responsabilidad de proyectos completos.
  • Una sensibilidad creciente por la sostenibilidad y la ecología están transformando lo que era antiguamente un enfoque de producción de bajo coste. La toma de consciencia conlleva un mayor respeto por el medio ambiente y un uso incrementado de materiales reciclables.

Uno de los motivos por los que la dirección de operaciones se configura como una disciplina apasionante es precisamente el hecho que el director de operaciones afronta un mundo en constante cambio. Esta dinámica se produce principalmente como consecuencia de la globalización del comercio mundial y la transferencia de ideas, productos y capital de forma electrónica y a velocidades vertiginosas.

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