Desafíos a los que se enfrenta el operador de transporte

El operador de transporte de mercancías es la figura profesional o empresa que se encarga de la gestión logística de las mercancías y quien debe seguir con todos los requisitos para el traslado de productos. Hay distintas clases de operadores de transporte, como pueden ser los que hacen de intermediarios para la contratación de servicios de transporte, los que cumplen con las funciones del transporte nacional o internacional o quienes hacen de almacenistas.

De manera que, el concepto de operador de transporte hoy en día puede referirse a un transitario, a un almacenista distribuidor, a una agencia de transporte externalizada o al propio operador logístico. El caso es que todos ellos están obligados a demostrar su capacitación profesional mediante la tarjeta de operador de transporte y a cumplir con una serie de obligaciones.

TEXT - TOFU -  Transporte intermodal

Debido a que los ecommerce han transformado de manera radical la complejidad de las condiciones en el transporte de mercancías, el operador de transporte u operador logístico debe adaptarse cada vez más a las cambiantes necesidades del mercado.

¿De qué debe encargarse hoy en día un operador de transporte y cuáles son sus retos logísticos?

El operador de transporte en la Supply Chain

El operador de transporte es también llamado operador logístico, ya que muchas de sus funciones están vinculadas al control de las mercancías al inicio de la cadena de suministro. Es por ello por lo que también es responsable de tareas relacionadas con el aprovisionamiento, el almacenaje, la negociación de tarifas o la elaboración de presupuestos.

¿Qué dificultad conlleva todo ello en la cadena de suministro?

Para optimizar el transporte y los tiempos de entrega es muy importante contar con una hoja de ruta adecuada. Aunque gracias a las nuevas tecnologías esta puede ser actualizada a tiempo real, para adaptarnos mejor a cada situación deben ser planificadas siempre. Ocurre lo mismo en cuanto a la previsión en el caso de tener que pasar por aduanas o respecto al trámite a seguir en el comercio internacional

El operador de transporte como intermediario en la cadena de suministro contrata a terceros para el transporte, a nombre propio, a cargadores y porteadores, empleando medios ajenos o propios, para reducir costes y tiempo.

Junto a todo lo indicado, esta figura profesional debe estar al frente de las nuevas herramientas de software para una gestión del transporte más puntera y eficaz.

operador de transporte 2

Principales funciones del operador de transporte

Estos agentes de gestión logística y de transporte pueden desempeñar las siguientes funciones en la Supply Chain:

Operadores de transporte en la gestión logística de mercancías

  • Preparación de pedidos y búsqueda de reducción de costes en logística.
  • Recepción de la documentación y el procesamiento de aprobaciones.
  • Diseño e implementación de rutas e itinerarios a seguir.
  • Gestiona el trámite de aduanas.

Estrategias y toma de decisiones en el transporte

  • Decide los medios de transporte a emplear (terrestres, aérea, marítima) mediante contrataciones periódicas o puntuales.
  • Determina la forma de traslado, los espacios de carga y descarga, así como los medios que garanticen la integridad de la mercancía durante su traslado.

El operador de transporte en el almacén

En cuanto a sus responsabilidades relacionadas con el almacenaje, este agente se encarga de hacer de intermediario ante los espacios de almacén pertenecientes a terceros. Por ejemplo, controla que se cumpla con los requerimientos de las cargas y los niveles de inventario.

POST - TOFU - Transporte intermodal


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario