Si estás considerando especializarte en Supply Chain para ampliar tu carrera profesional y poder ocupar cargos de responsabilidad en el sector logístico, debes pensar en las percepciones no salariales con las que podrás contar.

Ya estemos formados en Supply Chain o no, todos tenemos claro el concepto de percepción salarial, pero se nos descuadran un poco más los esquemas cuando hablamos de percepciones no salariales, una cuestión de gran importancia sobre todo para cargos de alta responsabilidad.

Para empezar, hay que hacer un especial hincapié en algunos aspectos que están muy relacionados con este tema. Aspectos que aluden a los periodos vacacionales o festivos, los descansos de más de 15 minutos en jornadas que superan las seis horas o las ausencias debidamente justificadas a las empresas. Todas estas situaciones corresponde a lo que se denomina como periodos computables de trabajo de modo que las retribuciones que reciben los trabajadores en estos periodos sí corresponden con las percepciones salariales.

 

¿Cuál es la diferencia entre las percepciones salariales y las no salariales?

Las percepciones salariales derivan directamente del trabajo realizado o del periodo computable anteriormente mencionado, mientras que las no salariales o extrasalariales dependen de otras circunstancias, como es el caso de las indemnizaciones.

Por tanto, las percepciones no salariales son las retribuciones que recibe el trabajador como resultado de una relación contractual con la empresa, bien en función de lo que se estipula en el convenio colectivo o bien mediante la negociación específica a la que se ha llegado entre el profesional y la empresa.

 

TEXT - TOFU - Técnicas de motivación y gestión de equipos

 

A diferencia de las percepciones salariales, las no salariales, no cotizan a la Seguridad Social por regla general.

Las percepciones salariales son, por tanto, el salario base y conforma también los siguientes pluses o complementos:

  • Complementos personales: Un cargo de alta responsabilidad en Supply Chain, como el director de operaciones, el director de logística o el consultor en logística y operaciones, deben tener un salario diferencial por sus conocimientos, antigüedad y por su especialidad en Supply Chain Management.
  • Por la calidad o cantidad de trabajo, como incentivo a la producción, comisiones o por horas extraordinarias.
  • Las pagas extras u otras gratificaciones (complementos por vencimiento superior al mes).
  • Por el puesto de trabajo, cuando una de las condiciones es la nocturnidad o el plus de peligrosidad, que deben fijarse en el convenio.
  • Salario en especie: como la utilización y/o entrega de vehículos o las cantidades destinadas a gastos de estudio de los trabajadores.

 

Cuáles son las percepciones no salariales en Supply Chain

Aunque las percepciones no salariales dependen de la empresa, todas estas condiciones de percepciones no salariales son las que se pueden dar en el sector de la Supply Chain. Una buena razón para plantearse carreras en logística.

  • Las dietas de viaje cuando el trabajador debe desplazarse fuera de su centro de trabajo, tanto si se pernocta como si no.
  • Plus de transporte o de distancia: Compensan los gastos de desplazamiento del trabajador desde su residencia al centro de trabajo
  • Gastos de locomoción: Compensa los gastos del trabajador a otros centros de trabajo.
  • Desgaste de prendas y herramientas de trabajo: Para ello se debe analizar el carácter y el tipo de uso de las herramientas que son imprescindibles emplear en el trabajo.

 

    • Quebranto de moneda: En cuestiones de contabilidad en Supply Chain, en caso de que haya un manejo de importantes sumas monetarias con las que empleado corra un riesgo de pérdida, la empresa concede una compensación especial para suplir dicho riesgo.
    • Indemnizaciones: Por traslado, por fallecimiento, por modificación sustancial en las condiciones de trabajo (ya sea por cambio de jornada, del sistema de remuneración o de la movilidad funcional).
    • Indemnizaciones por despido: Siempre y cuando no existan faltas disciplinarias. Las condiciones de entrega y de la suma deberán estar reguladas por la legislación vigente. Cuando se trate de despido colectivo o por finalización del contrato, estas indemnizaciones están exentas de retenciones.

 

  • Prestaciones por incapacidad temporal: Relacionadas con los procesos de convalecencia, los tratamientos médicos, las consultas…
  • Percepciones por matrimonio: Aunque hay pocas empresas que realizan este tipo de pagos.
  • Seguros de accidentes de trabajo y responsabilidad civil.
  • Mejoras voluntarias de la acción protectora de la seguridad social.

 

POST - TOFU -  Técnicas de motivación y gestión de equipos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)