Plan de control de calidad: tecnología e insights

En la era digital, el plan de control de calidad aparece renovado, diferente, más eficaz y con beneficios añadidos. A medida que los proyectos pasan del papel a formatos digitales y móviles, dejar que la tecnología transforme el plan de control de calidad es una decisión que ofrece muchos beneficios con el potencial de mejorar los flujos de trabajo y elevar los resultados del negocio en general.

De la mitigación de riesgos, a la minimización del retrabajo, un planteamiento digital de este plan hace posible también ganar más negocio, impulsar la excelencia operativa y obtener valiosa información accionable.

Tecnología para el plan de control de calidad

Las tecnologías emergentes que caracterizan a la Industria 4.0, desde la conectividad hasta la analítica avanzada, la robótica y la automatización, tienen el potencial de revolucionar cada elemento de la planta de fabricación en los próximos años.

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

Si los primeros casos de uso llaman la atención por haber producido un aumento que ronda el 30 o 40 por ciento en la productividad en entornos ya maduros y eficientes, se cree que una transformación más profunda que incorporase las nuevas mejoras podría conducir a reducciones de más del 50 por ciento en los costes generales de control de calidad.

La digitalización y la automatización también garantizarán una mejor calidad y cumplimiento, al reducir los errores manuales y la variabilidad, además de permitir una resolución más rápida y efectiva de los problemas.

Menos desviaciones y tiempos de cierre más rápido son ventajas que se suman al ahorro impulsado por la prevención de problemas importantes de cumplimiento. Además, la agilidad mejorada y los tiempos de prueba más cortos pueden reducir los tiempos de entrega de los productos y, eventualmente, conducir a versiones en tiempo real, logrando incrementar los ingresos aún más.

Si bien en la realidad nos encontramos con que:

  • Por un lado, los líderes de calidad luchan por definir un caso de negocios claro para los cambios tecnológicos, pero no logran llamar la atención de la gerencia sobre el potencial de impacto significativo asociado con la digitalización o automatización de laboratorio.
  • Por otro lado, las empresas a menudo descuidan el desarrollo de una estrategia y un plan claros de evolución a largo plazo, lo que puede conducir a algunas inversiones costosas y poco justificables.

En estos casos, conviene identificar casos de éxito de empresas similares dentro de la misma industria o en otros sectores, para poder contrastar con datos reales cómo ha sido su experiencia con el nuevo enfoque del plan de control de calidad.

En las webs de algunos proveedores de tecnología es fácil encontrar estas historias que resaltan el cambio a mejor de distintos negocios al introducir el IoT o la inteligencia artificial para renovar su plan de control de calidad.

 

Insights: otro beneficio de un plan de control de calidad digital

Uno de los mayores beneficios de un plan de control de calidad digitalizado que utiliza una plataforma de datos común es que toda la información está centralizada y puede revelar detalles importantes sobre el rendimiento. Gracias a ese conocimiento, se pueden tomar decisiones más informadas a diario, al aprender constantemente del pasado y prepararse mejor para el futuro.

Es preciso definir indicadores para, así, a partir de sus métricas, permanecer continuamente actualizado. También es clave establecer un sistema que permita comprender los problemas y resolverlos en su causa raíz, creando un ciclo de retroalimentación de mejora continua.

Ser más proactivos, minimizar los errores humanos, mejorar el cumplimiento y avanzar hacia un modelo de negocio más inteligente es un proceso de transformación progresivo en el que uno de los pasos necesarios es actualizar el plan de control de calidad con tecnología.

 

Créditos fotográficos: Chainarong Prasertthai y Yozayo

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario