Los requisitos actuales en materia medioambiental están obligando a modificar y adoptar nuevos enfoques en las operaciones de las empresas. En el sector logístico se ha trabajado mucho para conseguir sistemas que se adapten a las nuevas normativas ecológicas y a los cambios en las preferencias de los consumidores, con una clara tendencia a adquirir productos y servicios sostenibles. Cada vez más las empresas se ven obligadas a realizar controles medioambientales y a tener productos con una trazabilidad que garantice que su sistema es respetuoso con su entorno.

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La logística inversa, como indican en su artículo sobre este tema en la web especializada www.revistadelogistica.com, aparece como una disciplina que cubre estas necesidades. El objetivo de este enfoque es la “renovación, reciclaje y recogida de productos, envases y embalajes para minimizar el impacto en el ambiente y en la salud de las finanzas empresariales”.

En el mismo artículo se menciona un punto muy  importante de este sistema de gestión logístico; poder gestionar eficientemente los flujos inversos supone una ventaja competitiva, ya que se consiguen mejores resultados en toda la cadena de suministros.

Entendemos por logística inversa los procesos diseñados e implementados desde su origen para gestionar el retorno de los productos hasta conseguir la cantidad óptima de residuos, desechos y materiales no reciclables o recuperables. Además, la logística inversa tiene un objetivo económico, ya que aporta valor al producto y diferenciación a la compañía que lo aplica.

Según el estudio del Eurostat La logística inversa: ¿qué es y para qué sirve? (www.interempresas.net), la gestión de los residuos es una tendencia en auge en las economías desarrolladas; en dicho estudio se analizan los datos de las principales economías europeas y aportando notables diferencias entre ellas. Así, en países como Alemania se observa un elevado porcentaje de reciclado de los residuos (cerca del 30%) frente a España (apenas el 15%). El volumen de desechos incinerados es mucho menor en nuestro país (un 8%) en contraposición a Dinamarca (cerca del 50%), Francia (30%) o Alemania (20%). El total de residuos sin tratar, es decir, que llegan directamente al vertedero, es notablemente superior en nuestro país, en oposición a estos últimos países y algo por encima de la media de los 15 de la Unión Europea, aunque bastante inferior a la media de los nuevos países miembros.

También hay que resaltar la mención a la normativa europea y española en materia de esfuerzos para la gestión de residuos. En resumen, las medidas para la consecución de las cuotas fijadas por la normativa son:

  • Prevención: mediante la reducción del volumen y nocividad del envase, como el caso de los envases domésticos y bolsas de plástico, fijados en  un 4% y un 50%, respectivamente.
  • Reutilización: con especial atención a bidones y palets, y envases de vidrio.
  • Reciclado: con el objetivo de incrementar la recogida selectiva de cualquier tipo de residuo susceptible de ser reciclado (vidrio, papel/cartón, metales y plástico).

En el artículo, además, se hace un análisis de las ventajas e inconvenientes de este sistema. De entre las que se nombran en él podemos destacar las siguientes:

  • Ventajas. Crea imagen de marca, ahorro de costes al sustituir materias vírgenes por recicladas, reduce la cantidad de stock, aumenta la seguridad ante robos y establece un valor más real del inventario.
  • Inconvenientes. Incrementa el coste de transporte, la manipulación, clasificación y el control de calidad. Además, las instalaciones logísticas no están preparadas para el cambio hacia una logística inversa.

Para finalizar, anotamos  los vectores o razones por los que adoptar una estrategia de logística inversa según la web especializada en gestión empresarial: www.gestiopolis.com. En su completo artículo Cadena de suministros y logística inversa citan tres vectores:

  • Gestión de las devoluciones.
  • Requisitos legales-medioambientales.
  • Responsabilidad social.

Como hemos visto, la logística inversa tiene muchas implicaciones, ventajas e inconvenientes, pero es el enfoque logístico que mejor se está adaptando a la nueva situación económica-ambiental actual.

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