Marco socioeconómico: la empresa en el mercado

Se entiende por marco socioeconómico al marco en el que se engloba una empresa, teniendo en cuenta los factores económicos y sociales en el momento de estudio.

A la hora de plasmar estrategias y analizar la evolución del negocio, nunca nos podemos centrar en nosotros mismos ya que estaríamos cometiendo un gran error al obviar el marco socioeconómico. Llevar a cabo el estudio de ambos factores puede ser crucial para obtener una visión más amplia de la economía en general, de los competidores y conocer quién es, cómo está y qué demanda tu público objetivo de manera más amplia. Pero, ¿cómo llevar a cabo este estudio?

 

Marco socioeconómico: mejorando la amplitud empresarial

Como bien te hemos comentado, es imprescindible para una empresa tener controlado el marco socioeconómico en el cual se desarrolla su actividad. Para disponer del máximo de datos de este marco, el estudio se debe centrar principalmente en los factores económicos y socioculturales, aunque, para hacerlo completo al cien por cien se debería realizar un análisis PESTEL en profundidad.

Factores económicos

Para una empresa, estudiar cómo va la economía del país en el que opera es fundamental para saber qué opciones tiene. Son varias las variables a considerar dentro de este aspecto:

  • Crecimiento actual del PIB, consumo interno, tasa de  ahorro, inversión, tasa de inflación…
  • Evolución de los tipos de interés.
  • Desempleo, ritmo de contratación…

Estos factores económicos ayudarán a la empresa a tomar mejores decisiones. Un buen ejemplo de cómo puede afectar la tasa de interés es saber si una empresa puede endeudarse más o menos, consiguiendo así financiación extra para realizar inversiones más grandes.  

 

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En definitiva, saber si la economía se mueve en un ambiente próspero, o si por el contrario se encuentra en recesión, te señalará el camino del gasto actual de tus consumidores, pudiendo realizar una política u otra de precios, o enfocar mejor tus servicios de cara a adaptarse a la situación económica actual.

 

 

Factores socioculturales

La influencia cultural no solo afecta a la sociedad ya que las empresas también se ven afectadas. Las tendencias a nivel de consumo, las modas y las costumbres, marcan el camino a seguir para llegar a tu público objetivo, y no puedes dejarlas de lado si quieres seguir vivo.  

Pero no solo podemos quedarnos con averiguar las tendencias a nivel de consumo, ya que el análisis sociocultural comprende muchos más puntos:

  • Pirámide de población: hay que conocer el grado de envejecimiento de la población y en qué grupos de edad hay más usuarios.
  • Densidad de población.
  • Evolución de emigración e inmigración.
  • Nivel educativo.
  • Tasa de natalidad y mortalidad.

Estos factores te ayudarán a componer una radiografía fiel y exacta de la sociedad actual, de tal manera que podrás saber qué tiene que hacer tu empresa para adaptarse al público objetivo definido y sus necesidades.

 

Análisis PESTEL: completando el marco socioeconómico

Tal y como hemos mencionado más arriba, para completar el estudio es necesario realizar un análisis PESTEL. Este análisis contempla los dos factores mencionados arriba (económico y sociocultural) y también contempla tres factores más:

  • Tecnológico: Conocer el nivel tecnológico y de infraestructuras que se dispone.
  • Político: Las decisiones políticas puedan marcar el porvenir de una empresa: ayudas, impuestos, contratos…
  • Legal: ¿Qué leyes se emplean dentro de tu sector?  Estudia bien esta parte para que no se te escape ninguna.
  • Medioambiental: La sociedad tiende a la sostenibilidad y se preocupa por el medioambiente, por lo que se deberían ir aplicando políticas medioambientales dentro de tu empresa si todavía no lo has hecho.

 

Haciendo un estudio de todos estos factores tendremos el marco general por el que se debería guiar la empresa, consiguiendo así una visión completa del entorno en el que se mueve.

 

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