Pros y contras de las estanterías drive through

Las estanterías drive through pueden proporcionar un almacenamiento extremadamente denso para pallets a un coste muy asequible. Se trata del sistema más adecuado para almacenar una gran cantidad de pallets del mismo producto, aunque a él se asocian inconvenientes como:

  • La dificultad de acceder a la mercancía: las estanterías drive through suelen regirse por el sistema FIFO (First In First Out) que implica que el primer pallet que se almacena será el primero en salir. Esto significa que, si un cambio repentino en la demanda hace fallar las predicciones y se necesita recoger la mercancía almacenada en otra posición, el proceso perderá eficiencia pudiendo, incluso producirse retrasos.
  • La alta probabilidad de aparición de daños en el bastidor: debido a que las carretillas elevadoras conducen dentro del sistema, a menudo se daña, obligando a efectuar reparaciones que tiene un coste y pueden afectar a los tiempos del proceso.

 

Algunas cosas que no sabías sobre las estanterías drive through

El sistema floor stacking, que es el método más básico de almacenamiento de pallets y consiste en depositarlos sobre el suelo en filas; el push back, que es un almacenaje compacto por acumulación o el flow rack, que se parece al de las estanterías drive through o drive in, con la diferencia de que dispone de camas de rodado por las que se desplazan los pallets, son sólo algunas de las opciones de sistemas de almacén que pueden barajarse.

 

TEXT - TOFU - Radiografía cds global

 

Sin embargo, muchos responsables de esta área deciden optar por las estanterías drive through, al conocerlas ben y saber que:

  • Son una solución adecuada para el almacenamiento de pallets sensibles a fechas. A diferencia de los sistemas Drive-In, tienen puntos de entrada y salida separados, por lo que el primer pallet cargado en el sistema por un extremo será el primero en retirarse por el extremo opuesto del sistema.
  • Se pueden adaptar a los requisitos de espacio del almacén. A diferencia de lo que sucede cuando se opta por el modelo de bastidor Drive-In, las estanterías drive through siempre requerirán un pasillo adicional que elimine algunas ubicaciones de palés y cree un espacio de almacenamiento menos denso. Esto supone una manera eficiente de separar los pasillos de carga y picking.
  • Impulsan el ahorro de tiempo. Ésta es una de las grandes ventajas de esta alternativa. Debido a que las existencias se rotan automáticamente, no es necesario manipular las paletas más de una vez y siempre se tiene la seguridad de elegir la primera paleta colocada en el sistema.
  • Implican un menor daño al bastidor que el sistema drive in. Como las carretillas elevadoras no tienen que acceder a los carriles con tanta frecuencia, se preserva la integridad de las estanterías drive through.

 

Existen muchos estilos de diseño diferentes y una amplia variedad de proveedores de estanterías drive through en el mercado, por lo que es fácil encontrar la más adecuada en cada caso para satisfacer las necesidades de almacenamiento de la organización.

Lo importante es tener claro que éste es el tipo de sistema que conviene más a las operaciones y cuidar la selección de estanterías para garantizar que su calidad sea sinónimo de durabilidad y también de seguridad.

 

Créditos fotográficos: luccafabian y kadmy

 

POST - TOFU -  Radiografía CdS


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario