El sistema Pick to Voice se basa en la comunicación verbal entre un sistema de gestión de almacén y los trabajadores designados en el área de picking. Para llevar a cabo su tarea, o necesitan usar papel, les basta con unos auriculares inalámbricos. El tener ambas manos libres aumenta su rendimiento, facilitándoles, por ejemplo, preparar pedidos en paralelo.

Sin embargo, como sucede con todos los sistemas de recogida de artículos y preparación de pedidos, el Pick to Voice tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

A la hora de decidirte a implantar un sistema de este tipo en vez de otros, por ejemplo, el picking por luz, necesitas conocer cuáles son.

 

Pick to Voice: inconvenientes y soluciones

Algunos problemas que se observan en la práctica de recogida con el sistema Pick to Voice, inhiben la eficiencia y productividad de los equipos. Se trata de los siguientes:

  • Dificultad para oír los mensajes del ordenador cuando existe ruido de fondo en almacén.
  • Retrasos ocasionados cuando el operario de picking no puede escuchar o entender los mensajes que le llegan a través de los auriculares.

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  • Complejidad de integración de este sistema de trabajo de Pick to Voice, cuando en el almacén ya se está funcionando con otros sistemas.
  • Problemas de integración entre soluciones informáticas por el mismo motivo.

También, en algunos casos, la seguridad en almacén se pone en entredicho ya que el uso de auriculares, necesario para el Pick to Voice, no permite a los operarios de esta función escuchar el sonido de una carretilla elevadora que se aproxima, por ejemplo, lo que puede derivar en accidentes.

Además, existen otras barreras a la implementación de una solución de este tipo, que están relacionadas con la inversión necesaria y con su despliegue, momento en que se constata que existen trabajadores que no se sienten a gusto interactuando con un robot, en vez de con una persona.

No obstante, si se ha decidido que ésta es la mejor solución para el almacén, merece la pena buscar soluciones a estos problemas. Entre las que te proponemos se encuentran las siguientes:

  • Respecto al coste, más que hablar de precio o inversión hay que plantearse la rentabilidad de una elección. El ROI de un sistema de este tipo suele rondar los diez o doce meses.
  • En cuanto a la seguridad, la formación en prevención de riesgos laborales a cada trabajador y la elección de los equipos más adecuados, que son los que sólo cuentan con un auricular servirían para minimizar el riesgo que implica el Pick to Voice.
  • La gestión del cambio y un programa de capacitación serán claves para superar la resistencia inicial de los empleados a usar esta tecnología.
  • Para solucionar el problema de ruido de fondo o la dificultad para escuchar los mensajes que emite el software, lo mejor es optar por tecnología de última generación, con sistemas de cancelación de ruido y reconocimiento de voz.
  • Respecto a la integración, evitar este inconveniente es cuestión de tener en cuenta esta necesidad desde el momento de hacer la selección tecnológica. Así, se puede elegir la solución y al proveedor que mayores garantías de integración con los sistemas existentes aporta.

 

¿Pensando en implementar un sistema de Pick to Voice en el almacén? Comparte con nosotros en comentarios cuáles han sido las principales dificultades que te has encontrado al elegirlo.

 

Créditos fotográficos: gpointstudio / Wavebreakmedia

 

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