La mejor forma de responder a la pregunta “¿Qué es el macroentorno?” en el ámbito de supply chain es haciendo referencia a los factores exógenos que se influencian entre sí y evolucionan rápidamente con un gran potencial para alterar el curso de las operaciones de la cadena de suministro.

Fenómenos globales o macrotendencias son otras formas de denominar a estos nuevos y disruptivos factores macroeconómicos. Y es que, conocer qué es el macroentorno supone aceptar un porcentaje mayor o menor de pérdida de control en el curso de las transacciones diarias, que nunca podrá minimizarse por completo ni siquiera a pesar de los nuevos avances en herramientas analíticas.

Qué es el macroentorno y de qué variables se compone

Quienes saben qué es el macroentorno, entienden que, hablar de él supone hacerlo de las cinco siguientes variables:

  1. Crecimiento de la población. Aunque algunos países en el mundo ven una disminución de las tasas de crecimiento de la población, en otras áreas, sucede lo contrario, como muestran los estudios demográficos en África, por ejemplo.
  2. Desarrollo económico. Las economías en naciones como Brasil, Rusia, India y China continúan creciendo. Sus poblaciones están logrando un aumento en su nivel adquisitivo calidad de vida y consumo asociados.
  3. Conectividad global. Los avances en sistemas informáticos y de comunicaciones, implementados a través de la ubicuidad de Internet en todo el mundo, facilitan que los mercados globales encuentren y demanden productos y servicios procedentes de compañías globales.
  4. Mayor actividad geopolítica. Los gobiernos de todo el mundo buscan garantizar el acceso a los recursos naturales escasos e intervienen en las actividades del mercado global para preservar la seguridad de los intereses de su nación brindando protección.
  5. Cambio ambiental. Cuestiones como el cambio de las temperaturas oceánicas o el calentamiento global han provocado cambios climáticos en todo el planeta que ya están causando importantes efectos.

 

Por qué no hay que conformarse con entender qué es el macroentorno

Una vez se tiene claro qué es el macroentorno, es preciso identificar los impactos que la cadena de suministro sufre ante un mundo en transformación. Hace falta escoger la mejor forma de gestionar el cambio y, para eso, hay que ser adaptable.

 

TEXT - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020

 

Garantizar un futuro sostenible para el negocio dependerá la de flexibilidad de supply chain, de la perspectiva holística de quienes toman las decisiones y de las estrategias y acciones que conducirán a una mayor eficiencia en costes, una mejor calidad en el servicio o una propuesta de valor diferencial.

Gestionar la cadena de suministro implica evaluar cuidadosamente:

  • El tipo de bienes y servicios que ofrecer al mercado.
  • Los proveedores con que se trabajará.
  • Los segmentos de mercado a los que dirigirse.
  • El diseño de una propuesta capaz de satisfacer las necesidades del mercado y las expectativas financieras de la compañía.
  • La estructura de la actividad dentro de la empresa.
  • La articulación de una red coordinada y perfectamente sincronizada, capaz de responder a los cambios con agilidad.

Los desafíos presentados a las futuras cadenas de suministro y a los gerentes de la cadena de suministro continuarán aumentando. Conocer qué es el macroentorno es sinónimo de estar preparado para la disrupción y tener el talento necesario para elaborar una respuesta en cada circunstancia. ¿Están preparados los profesionales de tu cadena de suministro? ¿Consideras que tus directivos están lo suficientemente actualizados?

 

Créditos fotográficos: Shane_D_Rymer y BrianAJackson

 

POST - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020