¿Qué es holgura? Manejando los tiempos en proyectos

¿Sabes qué margen tienes para realizar una actividad dentro de un proyecto? Si la respuesta es no, es hora de que empieces a hacerte otra pregunta. ¿Qué es holgura y cómo debo utilizarla?

 

¿Qué es holgura? Tipos y aplicaciones

Seguramente estarás en lo cierto, y es que cuando se habla de qué es la holgura de un proyecto hacemos referencia al tiempo máximo que tenemos para hacer una actividad sin que se retrase la totalidad del proyecto. Es decir, es el margen que tenemos para llevar a cabo una actividad, algo muy importante de conocer tanto para el Project Manager como para los trabajadores.

 

 

Existen dos tipos de holgura que debes conocer: holgura total y holgura libre.

  • Holgura total. Cuando hablamos de holgura total hacemos referencia al tiempo que podemos atrasar una actividad sin que se afecte la fecha de finalización del proyecto.
  • Holgura limitada. En este caso, hablamos del tiempo que podemos dedicar a una tarea sin que afecte a la fecha de inicio de la siguiente tarea a realizar. Es decir, cuánto se puede atrasar la tarea 1 sin que esto afecte al inicio de la tarea 2. Este caso se da cuando tenemos tareas que están relacionadas entre sí y en las que es necesario finalizar una para empezar con la siguiente.

 

TEXT - TOFU - Empresa sostenible

 

Estos dos tipos de holgura nos pueden ayudar a conocer el tipo de actividad prioritaria para la gestión del proyecto. Una vez claro el término y los tipos, hay que pasar a ver cómo se calcula ésta.

A primera vista, calcular una holgura es algo simple ya que únicamente es asignar días a una tareas, pero ¿te has parado a pensar qué consecuencias tiene un mal cálculo del tiempo destinado a una tarea? Retrasos, pérdida de confianza de los clientes por la impuntualidad y desajustes económicos son solo tres de las variables que podrían entrar en juego en estos casos. Es tal su importancia, que el cálculo de la holgura debe ser lo más preciso y realista posible para evitar problemas posteriores.

Para calcularla se debe hacer un cronograma con todas las actividades que forman parte del proyecto. Depende del número de actividades en sí que tenga el proyecto tendremos un cronograma más complejo o no de manejar. En el caso de que sea muy extenso lo ideal es emplear algún software de programación de tareas.

Sea como sea hay que tener cuenta las fechas de inicio/finalización tempranas, es decir, las fechas en las que se podría empezar a llevar a cabo una actividad, así como las fechas de inicio y finalización tardías, que son aquellas en las que como muy tarde se debería acabar una tarea para que no entre en conflicto con el resto o con el proyecto en sí.

 

¿Se puede cambiar la holgura de una tarea?

Es posible que al principio, cuando analices y planifiques el tiempo de una actividad, no tengas en cuenta algún factor externo que impacte de forma negativa en el transcurso de tus tareas y que haga que éstas se atrasen. O simplemente, te has dado cuenta que necesitas más margen entre algunas tareas para no ir con tanta prisa.

Frente a esto se debería cambiar todo el proceso de holgura. Este cambio afectaría a duración de las actividades, las relaciones entre ellas y, como no, la duración total del proyecto.

 

POST - TOFU - Empresa sostenible


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario