La innovación empresarial es, actualmente, la principal lucha de las empresas ya que cada vez el entorno es más competitivo. Esta innovación empresarial viene dada por la incorporación de nuevos productos, servicios o procesos, lo que ayuda a mantener la posición de una empresa en el mercado.

La innovación empresarial es por tanto un proceso de análisis y reflexión que cambia procesos ya arraigados en una empresa, lanza productos o servicios nuevos o evoluciona los ya existentes o, simplemente, ayuda a hacer las cosas de una forma diferente.

 

TEXT - TOFU - Innovación CDS

 

Sin lugar a dudas, la innovación es la principal herramienta que tienen las empresas para conseguir unas ventajas competitivas, sobre todo desde que ha tenido lugar la transformación digital actual. Si no existe una transformación de la empresa y su cultura tecnológica no es suficiente para hablar de transformación digital, es probable que la organización decaiga.

 

Cómo empezar a llevar a cabo la innovación empresarial

En cuanto a la innovación empresarial, es cierto que en España existe un gran número de empresas que contienen un grado elevado de capacidad de innovación, pero también es cierto que hay un número importante también de empresas que están sufriendo las consecuencias de la digitalización y no son capaces de adaptarse a este cambio.

innovación empresarial

Llegados a este punto vamos a dar a conocer el proceso para saber cómo llevar a cabo la innovación empresarial en mi empresa.

  1. Clasificar oportunidades. Debemos innovar identificando problemas y las oportunidades que estos generan, creando el mayor número de posibilidades para que nos lleve al camino de la solución. Conocer bien el problema te permite verlo de forma general y replantearlo hasta encontrar un área de oportunidad.
  2. Generar ideas. Es la fase previa a generar soluciones, para ello se necesita un equipo creativo y divergente. Una vez se tiene cierto número de ideas se deberá discutir para elegir las ideas que más hacen cambiar y enfrentar el problema.
  3. Desarrollar ideas. Las ideas seleccionadas hay que desarrollarlas.
  4. Una vez desarrolladas las ideas empezaremos a trabajar con prototipos, maquetas o diseños. Esto nos ayudará a testearlas para identificar errores y así perfeccionar las ideas y encontrar la solución definitiva.
  5. Se realizan pruebas piloto de aquellos prototipos que parecen más factibles para una probable prueba real. Se prueba y se valida.
  6. Por último, se lanzan como productos o proyectos de innovación empresarial aquellas pruebas piloto que han sido un éxito en el mercado y corroboren el plan de negocio. En este punto debemos tener en cuenta todas las opiniones que recibamos tanto positivas como, sobre todo, negativas. Es lo que nos hará lanzar la mejor solución al mercado.

La innovación empresarial se debe convertir en un elemento que forme parte de la cultura de la empresa, además, ésta te ayuda a convertir modelos de negocio obsoletos en nichos con alto potencial de crecimiento.

En definitiva, la implantación de sistemas de innovación empresarial es el reto más actual al que se enfrentan las organizaciones que desean mantener su nivel en el mercado y aportar algo nuevo.  ¿Conoces algún caso de innovación empresarial que te llame la atención? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

 

POST - TOFU - Innovación cadena de suministro


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)