Qué es un tender: definición, ventajas e inconvenientes

A la hora de dirigir una empresa, no está de más que sepas de primera mano qué es un tender y cómo puede ayudarte a desarrollar tu actividad. A lo largo de este post, vamos a ahondar en este tema para que puedas escoger siempre la mejor opción para diversificar, ahorrar costes y mejorar tu eficacia en temas logísticos. 

 

¿Qué es un tender?

Vamos a empezar por el principio: ¿qué es un tender? Se entiende por tender al concurso o proceso de selección ordenado y documentado para escoger un proveedor de logística o empresa de transporte con el que tener una relación comercial a largo plazo. 

 

TEXT - TOFU - Colaboración SC

 

Hay que darle importancia a este tipo de contratos, ya que el proveedor logístico, se convierte en una parte fundamental de la empresa, siendo, en muchas ocasiones, estratégico para conseguir alcanzar los objetivos marcados. Además, hay que tener en cuenta que esta decisión afecta también a otros departamentos como el de ventas, el comercial o el de marketing, ya que ahora, todas estas secciones de la empresa están interconectadas. Por ejemplo, un tender afecta al departamento de marketing  ya que este último debe encargarse de realizar una comunicación fluida y preservar la imagen de la empresa cara el exterior. 

Por esto, y por mucho más, un tender es una parte importante a la que hay que destinar tiempo, ya que, como se ha podido comprobar, esta elección va mucho más allá de la simple comparativa de ofertas económicas. 

 

Ventajas e inconvenientes de los tenders

que es un tender 2

Ahora que ya sabemos qué es un tender, pasamos a analizar los pros y los contras que están asociados a ellos. 

Como parte positiva, podemos destacar los siguientes beneficios de contar con un tender: 

  • Los tenders suelen ser contratos fijos a largo plazo con tarifas previamente acordadas. Esto nos puede ayudar a evitar fluctuaciones en precio de los costes, consiguiendo así una estabilidad económica. 
  • Gracias a los tenders, la empresa puede llegar a conocer otras empresas proveedoras de servicios. De esta manera, se pueden llegar a fraguar mejores relaciones comerciales, así como conocer qué servicios y tarifas ofrecen todos los agentes del mercado. 
  • Una de las ventajas clave de los tenders es la facilidad de abastecimiento. Sabemos a ciencia cierta que cada necesidad de transporte que tengamos, la tendremos cubierta sin tener que estar buscando de manera constante alternativas. 

 

En definitiva, los tenders nos permiten abaratar costes ya que, por una parte nos ayudan a comparar las ofertas del mercado y, por otra, nos protegen de posibles subidas en precios de transporte. 

Pero, como siempre, también existen inconvenientes que hay que conocer. Si bien hemos dicho que los tenders nos pueden proteger frente a fluctuaciones de precios, hay que saber que esta medida se puede convertir en un arma de doble filo. Al existir un contrato de larga duración, si baja nuestro nivel de producción o nuestros precios, tendremos que seguir haciendo frente al contrato, por lo que los tenders son más recomendables para empresas ya asentadas en el mercado y que tienen una demanda predecible y constante. 

Por otra parte, si el volumen de mercancía aumenta, cabe la opción de que el tender no pueda transportar todo lo que se necesita ya que, por contrato, la carga a transportar era menor. 

Con todo esto, es importante valorar pros y contras una vez conocido de primera mano qué es un tender para saber si es la mejor opción logística para tu empresa

 

POST - TOFU - Colaboración cds


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