Exportación de vino en España en datos

España es la 16ª economía de exportación más grande del mundo y la 28 economía más compleja según el Índice de complejidad económica (ECI). (MIT) La exportación de vino nos hace muy conocidos lejos de nuestras fronteras y, sin embargo, no es la que más nos representa en términos de valor.

 

¿Cómo es la exportación en España?

Nuestro país exportó bienes por valor de 345,2 mil millones de dólares en todo el mundo en 2018. Ese monto en dólares refleja un aumento del 8,3% desde 2014 y un aumento del 8% de 2017 hasta 2018.

Según los cálculos del World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia, los bienes y servicios exportados de España representan el 34,1% de la producción económica total de España o el Producto Interno Bruto. Ese porcentaje incluye la actividad de reexportación.


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Desde una perspectiva continental, más de dos tercios (69,4%) de las exportaciones españolas por valor se entregaron a otros países europeos, mientras que el 10,6% se vendió a importadores asiáticos. España envió otros 6,5% en bienes a clientes norteamericanos y un 6,3% a África. Porcentajes incluso más pequeños fueron a América Latina (3.8%) excluyendo México, pero incluyendo el Caribe, y a Oceanía (menos del 1%) liderado por Australia.

Las principales exportaciones de España corresponden a:

  1. Vehículos: 17.1% del total de exportaciones
  2. Combustibles minerales, incluido el petróleo: 7.7%
  3. Maquinaria incluyendo ordenadores: 7.3%
  4. Maquinaria eléctrica, equipos: 5.7%
  5. Plásticos, artículos de plástico: 3.9%

Los productos farmacéuticos: 3.6%; frutas, nueces: 3%; ropa, accesorios: 2.6%; hierro, acero: 2.5% y también, lejos de la cabeza de la clasificación, la exportación de vino, les siguen.

A nivel de código del Sistema Arancelario Armonizado más granular, las exportaciones más valiosas de España son automóviles (10,3% del total) arrastrando aceites de petróleo refinados (4,8%), piezas de automóviles o accesorios (3,4%), medicamentos y medicinas (2,5%), camiones (1.9%), carne de cerdo (1.2%), cítricos frescos o secos (1.1%), luego aceite de oliva (1%) y vino (también con un 1%).

 

Exportación de vino en España

Según informa Euronews, en términos de volumen, la exportación de vino mantiene a España significativamente por delante de su rival más cercano, Italia, que exportó 21 millones de hectolitros de vino en 2018.

Francia quedó rezagada en el tercer lugar, con 15 millones de hectolitros exportados, sin embargo, lidera el camino en términos de valor, con ventas de exportación por valor de 9 mil millones de euros en ese mismo periodo.

Italia ocupó el segundo lugar en Francia el año pasado en cuanto al valor de sus exportaciones, con ventas por 6 mil millones de euros, mientras que España se quedó atrás en el tercer lugar con solo 2,8 mil millones de euros en ventas.

La razón tiene que ver con los precios promedio, que son:

  • España: € 1.25 por litro.
  • Francia: € 6 por litro.
  • Italia € 2.78 por litro.

El bajo precio por litro en la exportación de vino español situó a nuestro país detrás de Australia y Chile en términos de valor, ya que solo Sudáfrica vendió su vino por menos, a un promedio de € 1.23 por litro.

La mayor experiencia de franceses e italianos en los mercados internacionales en comparación con nuestros empresarios puede estar jugando en contra de los resultados.

A día de hoy, la exportación de vino de España sigue dependiendo de la producción de vino a granel, con más de la mitad de su producción total el año pasado, 12,6 millones de hectolitros, vendidos de esta forma.

De cara al futuro, si se quiere aumentar el valor de las exportaciones, será preciso reducir la producción de vino a granel y promover los vinos premium. Además, habrá que encontrar la forma de superar el importante reto que se plantea a la exportación de vino de nuestro país debido a que la cosecha en España ha bajado un 30% en promedio y algunos productores podrían quedarse sin vino. Ribera del Duero perdió el 70% de su cosecha debido a las heladas de 2017, por lo que el futuro dependerá de las buenas decisiones estratégicas.

 

Créditos fotográficos: zmurciuk_k y Cylonphoto

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