Realizando el plan de operaciones de una empresa

Uno de los documentos que toda empresa tiene que tener es un plan de operaciones. ¿Sabes qué es y para qué sirve?

¿Qué es un plan de operaciones? 

Se entiende por plan de operaciones, o plan operativo, al documento que recoge todos los aspectos técnicos y organizativos que están relacionados con la elaboración del producto o la prestación de los servicios que conciernen al objeto principal de la empresa. 

 

TEXT - TOFU - Aspectos clave estrategia operaciones

 

Es importante mencionar que este documento forma parte del plan de negocio de la empresa, consiguiendo aportar un valor extra que indica qué proceso se debe seguir para la creación del producto o para poder llegar a prestar el servicio. Dicho de otra manera, el plan de operaciones contiene la hoja de ruta con todos los procesos que se deben llevar a cabo para conseguir lanzar al mercado el producto o el servicio de la manera más efectiva posible. 

Contar con un plan operativo ayuda a la empresa en múltiples aspectos: 

  • Ayuda a delimitar, dejando por escrito, qué responsabilidades tiene cada miembro de la empresa y qué papel juega dentro del proceso de producción. En base a esto, se establece un organigrama claro de todos los miembros de la empresa que participan en el proceso productivo. 
  • Ayuda a establecer mecanismos de coordinación entre diferentes departamentos, así como de supervisión para asegurarse que todo se está cumpliendo según lo previsto, tanto en forma como en plazo. 
  • Determina la política de aprovisionamiento. Es posible que necesites materias primas, productos semielaborados o productos terminados para continuar con el proceso de producción. El plan de operaciones contempla todo lo referente a aprovisionamiento: cantidades, tipo, proveedores, plazos …
  • Establece los costes fijos y variables de estas actividades para luego poder calcular de manera más sencilla el precio de venta. 
  • Se centra también en temas de almacenamiento. Por una parte contempla cómo y dónde se va a almacenar y, por otra, qué método se seguirá para ir empleando todo lo almacenado: FIFO o LIFO. 
  • Además, también tiene en cuenta la calidad y las medidas necesarias para asegurarla, la tecnología necesaria para poder llevar a cabo el proceso de producción y cualquier variable que afecte de manera directa o indirecta a este proceso. 

Como ves, es una hoja de ruta en toda regla que contempla absolutamente todo lo que concierne al proceso de producción.

Fases del plan de operaciones

Una vez visto qué es el plan operativo, es importante que comprendas que este documento está formado por cuatro partes fundamentales: producto o servicio, procesos, programa de producción y gestión de almacén. Por lo tanto, para realizar el plan de operaciones es necesario abordar todos los procesos que se van a llevar a cabo en cada una de las partes. 

Productos o servicios

Se definirá el producto o servicio desde su parte más técnica: diseño, aspectos legales,patentes… así como se realizará una comparativa con productos y servicios de la competencia. 

Procesos

Se detallará un listado de todos los procesos que se deben llevar a cabo para poder lanzar el producto o el servicio al mercado, así como la relación que existe entre cada uno de los procesos. En cada proceso se especificará quién es el proveedor y nos aseguraremos de indicar la relevancia del proceso dentro de la producción de tal manera que queden claro las partes más importantes y sobre las que hay que llevar un mayor control. 

Producción

Llegamos a la parte productiva. En ella se tendrá que indicar la capacidad de producción de la empresa, el tiempo de producción y de almacenaje, el impacto medioambiental… y, lo más importante, los estándares de calidad que se van a seguir para asegurar la calidad de todo lo que se produzca. 

Aprovisionamiento

Llegamos a la cuarta etapa. Seguro que eres consciente de que la fase de aprovisionamiento es crucial para evitar roturas de stock o parones innecesarios en la cadena de producción. Aquí incluiremos todo lo referente a este punto: tipo de materia prima o material, control de calidad de los mismos, tipo de almacenaje necesario para cada una de ellas, proveedores, fechas de entrega, posibles opciones de aprovisionamiento para cubrir siempre un servicio…. 

Como ves, es importante dedicar un buen tiempo a hacer e ir revisando de manera periódica el plan de operaciones de una empresa para conseguir que el proceso productivo nunca se vea interrumpido. 

 

POST - TOFU - Aspectos clave Estrategia


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario