Remesa documentaria: qué es, características y cuando usarla

Una remesa documentaria es uno de los medios de pago más extendidos en comercio exterior. Consiste en confiar la recolección del pago que hace el importador a la entidad financiera elegida por el vendedor. Será este banco quien se ocupe del envío de las instrucciones para el pago y la documentación pertinente al comprador, de forma previa.

Las remesas documentarias imponen algunas obligaciones particulares al importador. Entre ellas destacan:

  • Necesidad de que el comprador abone la cuantía fijada como precio en una fecha futura específica.
  • Obligación de abonar la cantidad en efectivo al recibir la documentación o pago del monto nominal a la vista, debido al uso de una letra de cambio.

La remesa documentaria, además de incluir documentos comerciales, como la factura comercial, el seguro de transporte, el certificado de origen o la relación de contenido, incluye documentos financieros, como el recibo, el pagaré o la letra de cambio y también se acompaña de un documento en el que se recogen las instrucciones que especifican los documentos requeridos para la entrega de las mercancías al importador. Ésta es la principal diferencia con la remesa simple donde sólo se aportan instrucciones y documentos financieros.

 

Características de una remesa documentaria

La remesa documentaria es una forma de pago recomendada en algunos supuestos concretos, como las operaciones entre actores que ya han trabajado con anterioridad en distintas ocasiones, las compraventas que impliquen el envío de mercancías por mar y las exportaciones en mercados de baja volatilidad. En cualquier caso, no puede olvidarse que implica riesgos, en especial para el exportador.

 

TEXT - TOFU - Empresa sostenible

 

Entre sus ventajas destacan dos:

  • Apoyo de la entidad financiera para la obtención del pago.
  • Proceso sencillo, rápido e implica un coste inferior a otras opciones, como las cartas de crédito.

No obstante, antes de elegir esta forma de pago, hay que evaluar sus principales inconvenientes, que son la falta de verificación de la integridad documental, que queda fuera el alcance de la entidad financiera que la entrega al importador, y el riesgo de impago, que, de darse, el banco no podría resolver por su cuenta, pese a actuar como facilitador.

 

 

 

Puntos clave que definen a la remesa documentaria

La remesa documentaria se caracteriza por cinco atributos. Son los siguientes:

  1. Las remesas documentarias son un sistema de pago muy utilizado en comercio internacional debido a su sencillez.
  2. Pese a ser una opción más costosa que otras, también puede resultar más económica que alternativas comolas cartas de crédito.
  3. En una operación de este tipo, hasta que no se produce el envío de mercancías, el comprador no tiene la obligación de pagar por ellas.
  4. Es posible asegurar la transacción para garantizar el control sobre la mercancía por parte del exportador, evitando entregar hasta que no se recibe el pago o se confirma que el importador acepta abonar la cuantía establecida en fecha futura determinada.
  5. Continuando con la capacidad de control del exportador, al usar la remesa documentaria conviene recurrir al envío marítimo, que ofrece más opciones al vendedor para obtener su dinero que las que tendría optando por otros medios de transporte.

 

Cuándo usar la remesa documentaria

En caso de impago, el margen de maniobra del exportador que opta por usar la remesa documentaria es muy limitado. Precisamente por esta razón hay que evaluar cuidadosamente en qué situaciones interesa recurrir a este medio de pago, como, por ejemplo, cuando una transferencia se considere demasiado arriesgada o en los casos en que el importador no acepte un sistema más seguro, como la carta de crédito.

Solo los envíos por vía marítima ofrecen una garantía de pago como parte de este proceso, al constituir el conocimiento de embarque un documento de título de la mercancía que debe presentarse para recibir la entrega de la misma.

 

Créditos fotográficos: IvanBalvan y 9632290_400

 

POST - TOFU - Empresa sostenible


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario