Decisión de compra: calidad, eficiencia y coste

La decisión de compra puede apoyar el objetivo de minimizar costes en la cadena de suministro o, por el contrario, complicar su consecución, aumentando la dificultad del reto de equilibrar el gasto, mantener o elevar los estándares de calidad y asegurar la satisfacción del cliente.

La selección de proveedores juega un papel clave en este proceso que, muchas veces, aleja a los responsables de supply chain de la decisión de compra y les lleva a apostar por la fabricación.

¿Abastecimiento o producción propia? Una cuestión que inicia con una decisión de compra y que puede terminar mejorando la imagen de la marca en el mercado.

 

Decisión de compra y calidad

Con el foco puesto en controlar el coste, muchas veces la inversión relacionada con la calidad se descuida, a pesar de su importante papel en la continuidad del negocio. La selección de proveedores se convierte en una decisión de compra estratégica.

¿Es posible obtener materias primas de alta calidad a menor coste? La cadena de suministro comienza con el suministro de materias primas y termina con el consumo de bienes o servicios. Hoy en día, los responsables de supply chain entienden que su compromiso debe estar en maximizar la satisfacción del cliente. Para conseguirlo, es preciso aumentar la eficacia de la cadena de suministro.

 

TEXT - TOFU - Estrategia marca blanca

 

Esta eficacia se debe en gran medida al aseguramiento de la calidad. El cliente debe poder quedar satisfecho con la calidad que percibe de los productos o servicios consumidos y eso sólo puede lograrse trabajando por la mejora de la calidad.

La decisión de compra de materias primas de mayor calidad o de apostar por la oferta de proveedores que priorizan este aspecto influye de forma significativa en la supervivencia de las organizaciones en el mercado competitivo actual. Por eso, además de implementar programas para mejorar la calidad en todos los componentes de la cadena de suministro, hay que monitorizar la calidad del proveedor y, por supuesto, tenerla en cuenta a la hora de proceder a su selección.

La estrategia de abastecimiento se ve marcada por este hecho y, cuando los resultados no son los esperados, la decisión de compra se convierte en una apuesta por la fabricación. En ocasiones, las opciones reales no son todo o nada y, los responsables de supply chain eligen una alternativa intermedia, que consiste en proporcionar las materias primas requeridas a los proveedores subcontratados.

¿Cuándo se debe apostar por la fabricación y cuándo tomar una decisión de compra?

La fabricación propia o subcontratada, en modalidad de insourcing, sería la respuesta estratégica de la organización a la escasez de proveedores confiables y a la altura de los estándares de calidad fijados.

Cuando se opta por hacerse cargo de la producción es preciso:

  • Integrar las operaciones de la planta y el proveedor.
  • Controlar la calidad del proveedor
  • Monitorizar el cumplimiento de los plazos tiempo de entrega, y la calidad de las funciones de transporte y almacén.

Por otro lado, la decisión de compra puede ser la única alternativa posible. Esto sucede, por ejemplo, en los casos en que:

  • La imagen de la compañía se centra en el producto abastecido por un determinado proveedor, por lo que no podría plantearse el sustituirlo sin correr el riesgo de afectar a la identidad de marca.
  • No se cuenta con las capacidades necesarias, ni con las instalaciones adecuadas para encargarse de la producción, pese a que pudiera ser la alternativa preferida.

No obstante, a pesar de todas estas variables, en la práctica, la decisión de compra se toma influida en un alto porcentaje por cuestiones relacionadas con el coste. Si bien el coste de la calidad también debe ser tenido en cuenta en todas sus vertientes. En el caso de que se decida por la fabricación propia (coste de prevención, de valuación, de fallo externo y de fallo interno) y de la misma forma cuando la responsabilidad sobre la producción recae en el proveedor (coste de inspección de la materia prima elaboración de la documentación y de rechazo de la materia prima defectuosa).

 

Créditos fotográficos: denizbayram / milanvirijevik

 

POST - TOFU - Estrategia Marca blanca


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario