Mejorar la gestión de la cadena de suministro es uno de los retos que todo operador logístico se marca. Para ello, contar con el rfid scm puede ser un gran acierto.

rfid scm

Créditos fotográficos: istock ismagilov

¿Qué es el rfid scm?

Rfid son las siglas de las palabras inglesas Radio Frequency Identification. Al hablar del Rfid se habla de un sistema de radiofrecuencia que consiste es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos de forma remota. Para ello hace uso de dispositivos tales como etiquetas, tarjetas, transpondedores o los conocidos tags RFID, un dispositivo parecido a una pequeña pegatina. Estos dispositivos se caracterizan por hacer llegar la información de un producto a través de las ondas de la radio, con lo que fácilmente se puede conocer qué producto es y qué características tiene. Con esto se evita tener que entrar en contacto físico o visual con las etiquetas para conocer el contenido de los paquetes, haciendo que el proceso sea mucho más efectivo.

Pese a que su uso cada vez está más normalizado a nivel general, lo cierto es que su creación está especialmente indicada para atender funciones logísticas y hacer que la Supply Chain sea tratada con mayor efectividad. De ahí surge el término rfid scm, siendo scm las siglas de Supply Chain Management.

Su implementación a lo largo de la SC se puede realizar desde el inicio hasta el fin, es decir desde la fabricación hasta el punto de venta. Gracias a él se pueden implementar medidas de control de la calidad y de automatización.

 

¿Qué beneficios aporta el rfid scm?

Aplicar el rfid scm de manera organizada trae consigo una gran cantidad de beneficios para los operadores logísticos a lo largo de toda la estructura de la cadena de suministro.

  • Los inventarios se realizan de forma más certera y más rápida. El riesgo de controlar mal el inventario disminuye considerablemente y el tiempo que se tarda en hacerlo es menor. Además, su aplicación permite que el registro de entradas y de salidas de productos del inventario se realice de forma automática, con lo que se gana en efectividad.
  • Permite un mejor control de la distribución a lo largo de la Supply Chain. El dispositivo permite realizar un mejor seguimiento por parte de los responsables, con lo que, también es más fácil informar a los usuarios de cómo van sus pedidos.
  • Los posibles problemas y errores a la hora de hacer entregas se reducen al máximo.
  • La velocidad dentro de la Supply Chain aumenta, ya que está todo mejor monitorizado y al no tener que realizar la lectura óptica de todos los códigos se puede ganar tiempo extra. Además, permite controlar todas las cajas y palets sin tener que proceder a la apertura de estos con la consiguiente pérdida de tiempo que ello conlleva.
  • Se gana en seguridad de que lo que se va a entregar está en buenas condiciones, un hecho de mucha importancia en el caso de almacenaje y distribución de productos perecederos.

Con todo esto la aplicación de la rfid scm puede considerarse como realizar una inversión que aportará una ventaja competitiva a las empresas logísticas que apuesten por ella.

 

Post relacionados:

EOP - CTA BOFU Blended POST