Qué es un Sistema de Gestión Empresarial

El proceso de crecimiento y expansión de una empresa es un periodo lleno de cambios y ajustes necesarios para garantizar el buen funcionamiento de sus actividades. Sin embargo, uno de los momentos cruciales es el de decidirse a implementar un Sistema de Gestión Empresarial.

Y es que, una vez una empresa ha alcanzado cierto tamaño, es normal que comiencen a surgir problemas derivados de las grandes cantidades de información interna y el funcionamiento diverso de los múltiples departamentos que la componen. Estos problemas, si no se atajan rápidamente, pueden crear verdaderas crisis de eficacia y competitividad, e incluso pueden llevar a los responsables a tomar decisiones equivocadas perjudiciales para el conjunto de la organización.

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Optar por un Sistema de Gestión Empresarial es, sin duda, la mejor forma de manejar los enormes flujos de datos de las empresas y gestionar los procesos de manera más eficaz. Pero, ¿sabes qué son exactamente estos sistemas y cómo funcionan estos sistemas? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Qué es un Sistema de Gestión Empresarial?

Para comprender lo que es un Sistema de Gestión Empresarial, lo más importante es tener en mente que la gestión empresarial es aquella actividad orientada a mejorar la competitividad y productividad de un negocio.

Por lo tanto, cuando hablamos de un Sistema de Gestión Empresarial nos referimos a un sistema informático compuesto de diversas aplicaciones que las empresas utilizan para gestionar parte de sus procesos administrativos y operativos de la forma más optimizada y eficiente posible, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones.

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Para conseguir este resultado, estos softwares asocian toda la información de la empresa en materia de marketing, finanzas, operaciones, calidad, recursos humanos, investigación, desarrollo y dirección. El objetivo de esta asociación es que las organizaciones puedan adquirir, producir y transmitir, al menor costo posible, datos e información de máxima calidad y exactitud actualizados en tiempo real, y que los datos fluyan de forma correcta a lo largo de todos los estratos de la empresa.

Gracias a ello es más fácil controlar, planificar y dirigir cada uno de los movimientos de la empresa, reduciendo así los errores y las fallas de comunicación y coordinación, y maximizando la productividad y obteniendo los mejores resultados posibles.

Por lo tanto, las principales ventajas que implementar un Sistema de Gestión Empresarial en una organización se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Facilita el almacenamiento de ingentes cantidades de información y el acceso a ella por parte de toda la empresa
  • Evitar los errores típicos de los registros manuales
  • Multiplicar la profundidad del análisis mediante cálculos y comparaciones impracticables en un sistema manual, que permiten hacer proyecciones de futuro y tomar decisiones sobre ellas
  • Todo lo anterior, en última instancia, incrementará la competitividad de la empresa.

Principales Sistemas de Gestión Empresarial

Actualmente existen varios Sistemas de Gestión Empresarial muy eficaces que la mayoría de empresas utilizan. Son los siguientes:

  • ERP: seguramente has oído hablar del software ERP, pues se trata del Sistema de Gestión Empresarial por excelencia. Este programa integra y maneja múltiples tareas relacionadas con la producción y la distribución.
  • CRM: el software CRM también es el otro gran Sistema de Gestión Empresarial en la actualidad. Se trata de un front office cuya gestión depende del trato que reciban los clientes y de la satisfacción de las experiencias.
  • SRM: este software trabaja con la finalidad de mejorar el feedback con los proveedores y compartir una metodología de trabajo que afiance sus relaciones comerciales.
  • BI: el Business Intelligence es un software creado para estructurar en información útil todos los datos que genera una compañía, ya sean provenientes de las transacciones que realice o de las campañas de marketing que lleve a cabo.

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