¿Conoces la relación entre logística y marketing? ¿Pensabas que dos áreas tan diferenciadas de tu organización no tenían puntos en común? En realidad, su relación es muy estrecha y eso es lo que va a demostrarte este post.

 

Relación entre logística y marketing: sostenibilidad, clientes y futuro

La búsqueda de la sostenibilidad es el nexo de unión que caracterizar la estrecha relación entre logística y marketing en la cadena de suministro. Con la intensificación del calentamiento global y la imposición de mayores impuestos sobre la energía, la presión de los consumidores deja de ser el único motivo para los responsables de organizaciones globales, que prestan más atención que nunca a:

 

TEXT - TOFU - Empresa sostenible

 

  • Sus políticas de ahorro energético.
  • La reducción de la huella de carbono.
  • La supervisión de las prácticas de los contactos de su red.

 

Ganar en eficiencia en los procesos, ajustar el inventario y aumentar el control sobre proveedores y distribuidores son los factores clave que permiten que el producto de la relación entre logística y marketing sea una promesa de futuro realista para la compañía.

El Green supply chain, o cadena de suministro verde, es mucho más que una tendencia en un momento en que el respeto al medio ambiente y la proliferación de prácticas sostenibles centran la estrategia de muchas organizaciones para su cadena de suministro.

Se trata de una forma de operar más rentable y lo es, por una parte, debido a que:

  • Los consumidores han demostrado su preferencia ecológica y, tanto productos bio como prácticas sostenibles les atraen y motivan sus intenciones de compra.
  • La competencia se reduce muchas veces al contenido de las etiquetas, donde el cliente potencial espera una confirmación a sus principios que le invite a depositar el producto que tiene en sus manos en el carro de la compra. Comercio justo, materiales reciclados, producción sostenible, orgánico, eco friendly… pueden marcar la diferencia entre dos artículos muy similares, aunque exista una diferencia de precio a favor del menos ecológico.
  • La imagen del negocio se ve favorecida cuando, como resultado de una efectiva relación entre logística y marketing, se conocen los esfuerzos que la organización realiza para aumentar su sostenibilidad y reducir el impacto ambiental de sus operaciones y procesos.

 

A la vez, esta rentabilidad también se deriva de:

  • La gestión de la cadena de suministro verde se ha convertido en una estrategia importante para el desarrollo sostenible de diversas industrias desde la perspectiva de la práctica empresarial.
  • La cooperación es parte de estas nuevas políticas y conduce a la generación de sinergias y la mejora del aprovechamiento de los recursos.
  • En busca de una mayor sostenibilidad, las cadenas de suministro se abren a la innovación y comienzan a introducir nuevas tecnologías, como la RFID, por ejemplo, que les ayudan a trabajar de forma más eficiente, a ganar en seguridad y visibilidad y a entregar una experiencia de servicio mejorada a sus clientes.

 

La relación entre logística y marketing en términos de sostenibilidad beneficia a la gestión de la cadena de suministro y a sus resultados, no sólo en el presente, sino también como promesa de futuro.

 

POST - TOFU - Empresa sostenible