Todo supply chain integral responde a un enfoque de planificación de recursos empresariales caracterizado por facilitar las relaciones con los proveedores y gestionar de forma centralizada las actividades de distribución y logística. De los silos de información a los repositorios únicos y de tener múltiples sistemas a una única plataforma, entre los beneficios de supply chain integral destacan la rentabilidad y la generación de sinergias de extremo a extremo de la cadena de suministro.

Supply chain integral: conceptos básicos

La gestión de la cadena de suministro se basa en la coordinación de un sistema en el que las actividades de transporte y logística coexisten con otras, como la fabricación y la venta mayorista o minorista. El objetivo principal la gestión de la cadena de suministro es optimizar la eficiencia, logrando la colaboración de cada componente y el compromiso de sus responsables para ofrecer el mejor valor a los consumidores.

 

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

 

Lograr un supply chain integral está entre las mejores prácticas de gestión, ya que:

  1. Impulsa la eficiencia. Cuando la cadena de suministro entra en este estadio de desarrollo, se trabaja desde un enfoque centralizado que genera actividades más optimizadas y eficientes en lo que respecta a:
  • El desarrollo de las relaciones con los proveedores.
  • El inventario y la función de almacén.
  • La adquisición de bienes.
  • La logística y el transporte.

Así, en vez de que cada división o departamento de la compañía supervise sus propias actividades, el equipo integrado se comunica con los líderes en cada área para llevar a cabo a gestión. El resultado se deja notar enseguida en aspectos como la eficiencia en costes.

  1. Aumenta la rentabilidad. En algunos casos, los proveedores tratan a múltiples compradores en la misma compañía como entidades de compra separadas, pero esto no sucede en un supply chain integral. Con un sistema integrado se pueden lograr ofertas mejores, al adquirir grandes volúmenes de productos. Esto incide directamente en la posibilidad de comercializar a precios más bajos para ser más competitivo.

Créditos fotográficos: cybrain

Perspectivas de un supply chain integral

Existen niveles diferentes de integración de la cadena de suministro. Cada uno de ellos obedece a una perspectiva distinta y un nivel de madurez más o menos avanzado del modelo de supply chain integral. En general, puede hablarse de tres estadios:

  1. Integración primaria. El primer paso en la integración estaría relacionado con el abastecimiento y consistiría en seleccionar vendedores específicos para proporcionar determinados bienes, desarrollando acuerdos en virtud de los cuales se asegure el flujo de insumos durante el año a un coste fijo establecido. Esto garantiza que la compañía tenga los materiales que necesita para producir su producción esperada sin temer a costes imprevistos.
  2. Integración y colaboración. Un nivel más alto sería integrar las compañías a nivel de procesos. En este caso, se trasciende del papel y de la estrategia pura para integrar las operaciones y compartir talento, software y saber hacer.
  3. Supply chain integral. El nivel superior se conoce como integración vertical, Se da cuando la cadena de suministro de una empresa es realmente propiedad de la organización y, tanto los flujos de información, como los de materiales discurren si trabas de extremo a extremo, aumentando su efectividad, su conocimiento y sus posibilidades de aprovechar cada oportunidad que se presente.

 

Un supply chain integral verticalizado debe hacer frente a desventajas como las relacionadas con la dificultad de instaurar una cultura de colaboración o los problemas relacionados con la tecnología, puesto que este modelo requiere de sólida infraestructura tecnológica que asegure que el intercambio de datos se produce en condiciones óptimas.

Sin embargo, está demostrado que el supply chain integral al estilo ZARA es fuente de importantes ventajas, ya que la empresa no tiene que depender de proveedores, es menos propensa a experimentar interrupciones, puede disfrutar de economías de escala, es más adaptable y puede amoldarse a la demanda, ofreciendo precios más bajos.

Cuéntanos en comentarios cómo estás consiguiendo avanzar hacia un modelo de gestión y planificación integral en tu cadena de suministro.

 

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)