Las técnicas de negociación con proveedores son clave para reducir costes en la empresa y, por supuesto mejorar los beneficios para tu empresa. Y es que, negociar es un arte y no todo el mundo sabe hacerlo.

Se estima que, si una empresa ahorra el 5% en compras, puede que ésta consiga aumentar el 35% aproximadamente sobre los beneficios de la misma. Es por ello que, de las técnicas de negociación con los proveedores dependerá nuestro porcentaje de ganancias y, además, el plazo de entrega que la empresa puede tener al vender los productos a los clientes.

 

Técnicas de negociación para mejorar tus habilidades

Para mejorar tu habilidad a la hora de negociar es aconsejable que sigas ciertas técnicas de negociación que te ayudarán con ese fin. Y es que, la negociación y el alcance de acuerdos te conseguirá abrir muchas puertas.

  • El respeto es un punto fundamental que no debes olvidar en ningún momento, es lo que al final generará la confianza. Puede que llegue un momento que la negociación se ponga tensa, pero hay que evitar por todos los medios perder los papeles.
  • La confianza en uno mismo es indispensable, si tú no crees en lo que estás diciendo nadie lo hará, por lo que, cree siempre en ti y en ningún momento dudes de ti mismo ni de tus palabras ante la persona que estás negociando.

TEXT - TOFU - Técnicas de motivación y gestión de equipos

 

  • La seriedad es un factor importantísimo, por lo que evita los sarcasmos, los chistes y las risas en el momento de la negociación, ya que no acabarán en el objetivo que te habías fijado.
  • Tener la autoestima alta ayuda mucho como técnicas de negociación, por lo que, si te encuentras con la autoestima baja en el momento de negociar, intenta que no te afecte negativamente ya que puede generar un efecto negativo no esperado.
  • No perder autoridad bajo ningún concepto, ya que si no se mantienen la posición con los objetivos iniciales posiblemente se sufran pérdidas.

En definitiva, no perder el control. Una falta de autoridad, de respeto o de cualquiera de los factores nombrados con anterioridad, puede quitarnos el control en una negociación, pudiendo conseguir incluso que se acepte un acuerdo que beneficie más a la otra parte de lo que incluso se había planteado en un principio.

Para todo esto es aconsejable seguir ciertas técnicas de negociación que nos llevarán al éxito en la misma.

En primer lugar, si es posible, es aconsejable que te adelantes informándote sobre la persona con la que vas a negociar. Lo ideal es que alguien te cuente la experiencia que ha tenido con ese proveedor.

No se debe dejar nada al azar, se debe tener todo previamente planificado y con estrategias, incluidas las posibles pérdidas que pueden causar nuestras decisiones. Lo ideal es que tengas siempre un plan B.

Fija límites y crea tácticas para no superarlos nunca, considera que sobrepasarlos son una pérdida para así no hacerlo nunca. Intenta, además, poner en práctica todos los procesos que te pueden llevar al límite o a la pérdida de control, de esta manera generarás soluciones en frío para evitar pérdidas. Y por supuesto, recoge todos los datos de la negociación, olvidar alguno puede llegar a estropear la negociación en un futuro.

Aplicar todas estas técnicas de negociación puede ayudarte a ser un mejor negociador y a conseguir más beneficios para tu empresa. También te puede interesar este otro artículo sobre confianza y técnicas de negociación que te ayudará a seguir mejorando.

 

POST - TOFU -  Técnicas de motivación y gestión de equipos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)