La cadena de suministro cuenta con el apoyo de IT para transformar la innovación en crecimiento, la investigación en ventaja competitiva y el desarrollo en futuro. La logística inversa se beneficia también de los avances tecnológicos y lo hace tomando las decisiones correctas en lo concerniente a la elección de software.

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Logística inversa y software

Mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Transporte y un Sistema de Gestión de Almacén, los responsables de logística inversa lograrán aumentar sus niveles de eficiencia y mejorar el rendimiento de las operaciones. Cada uno de estos tipos de soluciones impulsa ventajas que, más allá del beneficio que producen a la cadena de suministro, se extienden a toda la organización.

1. Beneficios de la implementación de un sistema de gestión de transporte: este tipo de software, tan necesario para la gestión de la logística inversa, se ocupa de calcular rutas y buscar mejorar el servicio al cliente ahorrando en costes. Las áreas donde un buen software de gestión de transporte marca la diferencia son:

  • GPS de seguimiento de tráfico: para evitar retrasos en las entregas causados por obras en la carretera, diseños urbanos confusos u otros imprevistos. Cuando la flota dispone de un GPS a bordo, los administradores tienen el control de la situación al 100% ya que conocen la ubicación de la mercancía en todo momento y disfrutan de la visibilidad necesaria para tomar decisiones a tiempo para evitar que surjan problemas o inconvenientes.
  • Monitorización del consumo de combustible: el coste del combustible se ha convertido en un gasto necesario, pero difícil de controlar para muchas empresas que hacen envíos de mercancías. La recogida de métricas permite determinar la mejor ruta a tomar, para garantizar el mayor ajuste, que conduce al ahorro, garantizando un sistema de transporte más eficiente, uno de los objetivos de la logística inversa.
  • Programación y reprogramación de rutas: evitar la duplicación y el cruce de rutas de transporte por carretera ayuda a ahorrar tiempo, recursos y dinero. El software puede optimizar las rutas asumida por cada conductor para extraer el máximo valor del desempeño individual de cada uno.
  • Acceso a la información: la información que necesita para poner en marcha una estrategia de logística inversa tiene que ser accesible, en todo momento y a todos los usuarios de negocio involucrados en su gestión. En esa accesibilidad reside la clave de una gestión ágil y flexible, lista para adaptarse a las circunstancias con la capacidad de respuesta plena.
  • 2. Beneficios de la implementación de un sistema de gestión de almacén: su función es llevar a cabo el seguimiento de inventario entrante y saliente, manteniendo el control de cada aspecto de la cadena de retorno; y su fin último, evitar pérdidas ocasionadas por las devoluciones. Un software de este tipo contribuye a mejorar las capacidades de gestión de la logística inversa al:

– Indicar la ubicación exacta de las mercancías, una vez que han llegado en el almacén.

– Mejorar la eficiencia en el flujo de mercancías.

– Mantener el control del inventario.

– Apoyar a la innovación, gracias a la perspectiva que aporta al negocio.

 

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