Certificado de Arrumazon: qué es y para qué sirve

El transporte de mercancías es una actividad muy extendida en todos los sectores. Sin embargo, el transporte de mercancías peligrosas en contenedor por ruta está sujeto a una serie de normas específicas derivadas del riesgo que una negligencia puede suponer no solo para la carga, sino también para el transportista, los transeúntes y los vehículos de alrededor. En este sentido, uno de los requisitos imprescindibles para poder desplazar estos materiales por carretera es el certificado de Arrumazon. ¿Sabes de qué se trata? Sigue leyendo y averígualo.

¿Qué es el certificado de Arrumazon?

El certificado de Arrumazon o ADR (Agreement of Dangerous Goods by Road) es un documento que emite la Dirección General de Tráfico, creado en el marco de las leyes españolas, que permite a los conductores de camiones desplazar materiales peligrosos por las vías del país. Su objetivo es garantizar la seguridad de la carga, el conductor y los transeúntes cuando se transportan materiales potencialmente peligrosos por carretera.

TEXT - TOFU - Cómo exportar con éxito

Básicamente, cuando un conductor debe llevar mercancías peligrosas de un punto a otro en España, debe solicitar el certificado de Arrumazon para poder recibir un curso de formación de la DGT sobre el traslado de los materiales que va a desplazar para poder minimizar los riesgos de un accidente. Una vez finalizada dicha formación y superados los exámenes de tráfico teóricos y prácticos pertinentes, se le entregará el certificado o carné ADR en el que se acredita que cuenta con los conocimientos necesarios para llevar a cabo el transporte seguro de la mercancía en cuestión.

Sin embargo, el conductor no es el único que necesita del certificado de Arrumazon para poder operar con mercancías peligrosas, sino que quienes envían y reciben la mercancía también lo necesitan. El objetivo de esta obligatoriedad es garantizar que los materiales de riesgos están siendo trasladados y manipulados por personas que saben cómo deben proceder para evitar el peligro.

certificado arrumazon 2

El certificado de Arrumazon tiene una vigencia de cinco años continuos, y puede ser renovada tantas veces como sea necesario, siempre por otros cinco años. Sin este documento, el transporte de mercancías peligrosas en ruta está totalmente prohibido tanto en España como en la mayoría de los países de la Unión Europea: en nuestro país, las sanciones por incumplimiento van desde los 4.001 a los 6.000 euros, y hasta los 18.000 en caso de reincidencia.

¿Qué productos se consideran mercancías peligrosas?

El certificado de Arruamazon es necesario para transportar hasta nueve tipos de mercancías especiales cuyo desplazamiento se considera de riesgo, a saber:

  • Materias y objetos explosivos
  • Gases
  • Líquidos inflamables
  • Materias sólidas inflamables, autorreactivas y explosivas desensibilizadas sólidas.
  • Materias que pueden experimentar inflamación espontánea
  • Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables
  • Materias comburentes
  • Peróxidos orgánicos
  • Materias tóxicas
  • Materias infecciosas
  • Materias radiactivas
  • Materias corrosivas
  • Materias y objetos peligrosos diversos

Por otro lado, cabe destacar que existen dos tipos de curso ADR dependiendo de cómo se vaya a desplazar la mercancía: en el caso de las mercancías en contenedores, el conductor necesitará un carné ADR Básico; en el caso de las cisternas, el carné requerido es el ADR Cisternas.

POST - TOFU - Como exportar con éxito


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario