¿Conoces los diferentes tipos de globalización existentes?

Hoy en día hablamos de la globalización y sus consecuencias con demasiada frecuencia para explicar diversos fenómenos actuales y su respectiva repercusión. Sin embargo, hay que diferenciar los tipos de globalización a los que nos podemos referir para no incurrir en confusiones y ser, así, más precisos.

La globalización es el término empleado para explicar una serie de fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales que suponen un mayor grado de integración e interdependencia entre diferentes naciones. Esto es, mediante este concepto damos a entender que las barreras, diferencias o restricciones han sido paliadas o eliminadas para favorecer un proceso integrador en las áreas que abarca.

Tipos de globalización en el mundo

Gracias a la mayor conectividad de los transportes, los intercambios internacionales y el proceso de liberalización comercial (que reducen los aranceles y las barreras al comercio), así como al libre acceso a las nuevas tecnologías y a Internet, la globalización afecta a diferentes ramas de la sociedad y avanza a un ritmo irregular (aunque constante) a nivel mundial.

TEXT - TOFU - Globalizacion y Supply Chain

A grandes rasgos encontramos diferentes tipos de globalización que, de una u otra forma, impactan en todo lo que nos rodea. Educación, empresas, comercio, sistemas económicos, tecnologías, personas, ideas, datos… Todo fluye y se intercambia entre los cuatro grandes componentes de la globalización (económica, política y social, cultural y tecnológica).

Globalización económica

La actual industrialización, el libre comercio y la movilidad de recursos sin restricciones entre los diferentes países son características esenciales de la globalización económica como resultado de la creciente interdependencia de las economías nacionales. Se trata de un proceso de expansión que desarrollan los diferentes mercados del mundo y que tiene lugar a través de los acuerdos de comercio exterior y las instituciones que se encargan de gestionar el flujo de capitales. Un proceso que tiene como finalidad principal favorecer el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional para crear, en resumidas cuentas, un mercado mundial en el que el capital (comercial, financiero o productivo) pueda circular libremente de un país a otro.

tipos de globalización 2

Globalización política y social

Por su parte, la globalización política y social alude a un proceso de integración que enlaza diferentes naciones con el fin de preservar el desarrollo humanitario y hacer frente de forma coordinada y conjunta todo tipo de problemas de interés global.

Desde el punto de vista social, la globalización trata de reducir cualquier tipo de discriminación por lugar de nacimiento, clase o raza. Para ello, mantiene la premisa de defender los derechos humanos mediante políticas mundiales que son desarrolladas por organismos como la Organización de las Naciones Unidas. Partiendo de esta base, todos los países son iguales y todo el mundo debe ser tratado en igualdad de condiciones. No obstante, la diferencia en el desarrollo de países sigue siendo evidente y continúa generando desventajas.

En cuanto a la globalización política, esta alude a numerosas situaciones que son de interés común y plantea que sean resueltas mediante medidas que deben asumirse a nivel internacional. Es el caso del cambio climático o los problemas migratorios.

Globalización cultural

La globalización cultural es la más difícil de cuantificar o medir, ya que implica la divulgación de valores, tradiciones, iconos y hábitos cotidianos propios de determinadas naciones. Esto quiere decir que, más allá de la cultura local, regional o nacional, podemos hablar de un intercambio de culturas a nivel mundial en el que existen incontables sinergias y donde la interconectividad implica asumir diferentes tipos de prácticas culturales, al margen de las propias.

Así es como se van haciendo universales determinadas costumbres, como el hecho de celebrar la Navidad.

En este sentido, hay que destacar la importancia de los idiomas como conductores de esta interconectividad cultural.

Globalización tecnológica

Respecto a la globalización tecnológica esta es una de las que más ha tomado protagonismo en los últimos años debido a la revolución de Internet y las redes sociales. Todas las personas del mundo con acceso a Internet tienen acceso a información perteneciente de cualquier país y, con ello, las posibilidades de desarrollo e interconectividad son cada vez más crecientes. De hecho, la propia globalización tecnológica permite el avance de los demás tipos de globalizaciones a una velocidad creciente, algo que en muchos casos supera a las transformaciones experimentadas con la Revolución Industrial.

Globalización y mundialización: diferencias ambiguas

Más allá de los tipos de globalización que hemos explicado, a menudo relacionamos los términos globalización y mundialización como sinónimos, cuando algunos expertos señalan diferencias.

A diferencia de la globalización, la mundialización hace referencia a una unificación progresiva del planeta que contribuye a una mejora social de la humanidad. Sin embargo, la propia diferenciación corresponde a distintos criterios y puntos de vista que sociólogos, politólogos o economistas han señalado en las últimas décadas.

POST - TOFU - Globalizacion y Supply Chain


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario