Tipos de KPI retail que debes tener en cuenta

A la hora de llevar a cabo una correcta gestión del negocio, es importante llevar el control de algunas métricas. Esto no podía ser de otra manera dentro del sector retail por eso es importante que controles las KPI de retail más importantes para ver si tu negocio va por el buen camino o no.

 

El sector retail y los KPI

El retail es un sector que está experimentando muchos cambios en los últimos años gracias, en una parte, al auge de las nuevas tecnologías. Estas han propiciado que los usuarios compren de una manera diferente, afectando así también a las métricas que los CEOs deben controlar para saber si sus comercios funcionan correctamente.

 

Seguramente ya lo sabrás pero, ya que vamos a hablar de ello durante todo el post, no está de más hacer un breve recordatorio de qué es un KPI. KPI son las siglas de las palabras en inglés Key Performance Indicator y hace referencia a indicadores que nos ayudan a ver, con un solo número, el estado de algunos puntos de nuestro negocio.

 

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Antes de entrar en materia y decirte alguna de las KPI de retail más importantes que debes empezar a valorar, es importante que tengas claro que definir correctamente una KPI hará que ésta te ayude o no a saber qué está àsando en tu negocio. PAra que una KPI sea relevante, tienes que, primero, pensar bien qué quieres medir. Segundo, relaciona esa KPI a un objetivo a largo plazo y, tercero, establece también una meta a corto plazo para que sea más sencillo ir viendo el rumbo.

 

TOP 5 tipos de KPI de retail  

Existen una gran cantidad de KPIs que puedes establecer en tu negocio pero te queremos dar 5 que están más centradas en enfocar y analizar todo lo que está sucediendo en el sector retail, incluyendo también los últimos cambios que afectan al sector.

  • Total de ventas. Vamos a empezar con la variable más clave: el total de ventas. Las ventas son las que te ayudarán a saber si un negocio es rentable o no.
  • Ticket promedio. Es importante que calcules qué se gasta de media un usuario cuando compra en tu negocio. Si el ticket medio es bajo, todavía tienes margen para hacer acciones con el fin de que éste aumente. Si, por el contrario, es elevado, podrás establecer estrategias para fidelizar y premiar a esos usuarios que están haciendo grandes compras en tu negocio.
  • Rotación de inventario. ¿Has calculado cada cuantos se agota un producto? Esta variable te ayudará a definir mejor tus inventarios y los pedidos que tengas que hacer con el fin de no tener excedentes ni roturas de stock.
  • Número de visitas. Saber cuánta gente entra a tu tienda (tanto física como online) te ayudará a ver si tienes que hacer más estrategias para aumentar la afluencia o no.
  • Tasa de conversión. Por último, la tasa de conversión une el total de ventas con el número de visitas obteniendo así un dato que nos indica el porcentaje de veces que se compra con respecto a los usuarios que entran.

 

Todas estas variables, además de hacerlas en total, las puedes aplicar también en las categorías de tal manera que puedas obtener una información más detallada.

Estamos seguros que con estos 5 tipos de KPI de retail podrás obtener una información más útil y detallada para la toma de decisiones.

 

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