Tipos de palets para una cadena de suministro sostenible

A medida que más empresas analizan más de cerca la mejora de sus prácticas de sostenibilidad, el uso de los distintos tipos de palets ha sido objeto de un mayor escrutinio. Si bien, el 95% de los palets de madera se reciclan (PRnewswire), se estima que el 50% de la cosecha anual de madera de los EE. UU. se dedica a su producción (TreeFrog). Aunque los esfuerzos de reforestación han logrado una proporción de dos nuevos árboles plantados por cada uno cosechado, todavía se necesitan años para que las nuevas plantaciones alcancen la madurez.

Además, la capacidad de reutilizar paletas de plástico cientos de veces se cita con frecuencia como una razón para invertir en ellas. Sin embargo, también tienen inconvenientes, como el coste o la energía requerida para su fabricación.

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

Para abordar estas preocupaciones, varios fabricantes están respondiendo con palés hechos de materiales alternativos o combinaciones híbridas de materiales típicos. En las siguientes líneas conoceremos más a fondo cada uno de estos tipos de palets sostenibles.

Paletas sostenibles para una supply chain más verde

  1. Conglomerado de madera. Este tipo de palets se fabrican a partir de un material de alta densidad creado con fibras de madera y una sustancia de unión. Para su producción, es necesario someter a los materiales a un proceso de compresión a alta temperatura y presión. Se trata de un palet fabricado a base de una mezcla de astillas de madera dura y blanda procedente de residuos de madera antes y después del consumo que utiliza un porcentaje cercano al 100 % de materiales renovables.
  2. Palet híbrido contrachapado. En este caso, el revestimiento aprovecha las mejores propiedades de la madera aumentando su durabilidad. Ese recubrimiento hace que la paleta sea extremadamente duradera, liviana, retardante del fuego, sostenible, higiénica, antideslizante, fácilmente desinfectable, reparable y con la opción de incluir aditivos antimicrobianos. Algunos de estos tipos de palets incorporan un dispositivo de identificación por radiofrecuencia activa (RFID) integrado.
  3. Palet de madera con parachoques resistentes a impactos. Se trata de un novedoso tipo de palets híbridos, que combina la fuerza de los largueros de madera con parachoques de polipropileno resistentes a los impactos. Resulta ideal para cargas densas y ultra pesadas y en sistemas de circuito cerrado.
  4. Palets personalizados. Es cierto que la construcción personalizada no es la primera opción que se plantean quienes buscan informarse acerca de los tipos de palets más sostenibles del mercado. Sin embargo, decantarse por esta alternativa resuelve desafíos únicos. Así, por ejemplo, sobre una base de algún material 100% reciclado, se puede diseñar un palet que incluya otros componentes, como madera dura o incluso aluminio. De este modo, se consigue un producto híbrido, hecho a medida a partir de materiales alternativos para abordar los retos específicos de las empresas y poder, por ejemplo, soportar el manejo de rollos y evitar que se quiebren bajo la presión de la abrazadera de un montacargas.

Es cierto que la madera es el componente principal de los tipos de palets más comunes y fáciles de encontrar del mercado. No obstante, aunque es una alternativa flexible bastante duradera, pese a que su fabricación es barata y no se requiere de procesos de moldeo, hay que ser conscientes de que existen otras opciones más sostenibles en el mercado.

 

Créditos fotográficos: Weerayuth Kanchanacharoen y Fahroni

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario