Trámites aduaneros esenciales para importaciones y exportaciones

Los trámites aduaneros para realizar importaciones y exportaciones, poco a poco, se han ido simplificando para así agilizar el paso de las mercancías por las aduanas. El formar parte de la Unión Europea implica un alto grado de liberalización debido a que la UE es una defensora del libre mercado. No hay fronteras dentro del Mercado Único y, pese a que existe un control aduanero con respecto a países terceros, la entrada y salida de las mercancías es, generalmente, liberalizada.

El Mercado Único tiene como objetivo principal la eliminación de restricciones y la reducción de barreras aduaneras. Dentro de este Mercado se encuentra el código aduanero comunitario, código que recoge la normas, los regímenes y los procedimientos que se aplican a las mercancías con las que se comercian entre los países que forman parte de la Unión Europea y terceros países, fijando, de esta forma, en un documento las definiciones, el campo de aplicación, el contenido del derecho aduanero comunitario y las disposiciones básicas.

 

¿Qué son los trámites aduaneros?

Los trámites aduaneros recogen todas las gestiones y los papeleos que se deben llevar a cabo si queremos cumplir con los requisitos necesarios para importar o exportar mercancías de un país a otro regulándose con la normativa que se aplique en la aduana de cada país.

 

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

 

Por tanto, una vez conocido esto, debemos saber que cuando nos referimos a los trámites aduaneros, hablamos de los diferentes certificados, solicitudes y documentos administrativos que necesitaremos obtener y completar si realizamos cualquier operación de importación o exportación desde nuestro país a otro y viceversa.

Así pues, una vez tengamos todos los documentos necesarios habrá que presentarlos a las autoridades aduaneras para que las mismas puedan verificarlos y aprobarlos y, de este modo, nos permitan llevar a cabo nuestra operación de forma correcta.

 

¿Cuáles son los principales documentos en los trámites aduaneros?

 

tramites aduaneros

 

Las importaciones y las exportaciones, como hemos comentado, están rodeados de muchos documentos administrativos obligatorios como certificados y solicitudes. Aquí te vamos a hablar de los principales documentos que serán revisados por las autoridades en los trámites aduaneros.

EORI (Economic Operator Registration and Identification Number)

En el año 2009, la política que se encarga de las importaciones y las exportaciones estableció que se debe asignar por parte de las autoridades aduaneras un número identificativo que será único en todo el territorio europeo para empresa y personas que se registren como exportadoras e importadoras Este número es el EORI, Economic Operator Registration and Identification Number.

El EORI es fundamental para un óptimo funcionamiento de las transacciones comerciales en aduanas puesto que, si no se dispone de ese número, el envío no se podrá llevar a cabo. Su obtención es sencilla, se solicita acudiendo a la aduana o en hacienda, donde se activará la identificación en, aproximadamente, 48 horas. A partir de entonces se podrá llevar a cabo la exportación.

DUA (Documento Único Administrativo)

El DUA sirve para realizar la declaración de importación o exportación en formato papel, documento que requerirán en la aduana. El documento único administrativo aporta información detallada acerca del producto de la transacción, por ejemplo, valor, cantidad, origen, etc. Es un documento con carácter de declaración tributaria.

El DUA está formado por nueve ejemplares, de los que el 1, el 2, el 3, el 4 y el 9, hacen referencia a las exportaciones y, el 5, el 6, el 7, el 8 y, también, el 9 serán utilizados para las importaciones.

Otros documentos

A la hora de llevar a cabo los trámites aduaneros no sólo tendrás que conseguir los certificados anteriores, sino que existen muchos más que serán necesarios si quieres llevar a cabo una exportación o importación. Hay que saber que toda la documentación requerida va a depender del tipo de producto o mercancía, pero, te enumeramos los más habituales.

  • Factura comercial
  • Factura proforma
  • Factura aduanera
  • Factura consular
  • Certificados de origen de la mercancía y circulación
  • Lista de contenido
  • Póliza de seguros

 

¿Conocías todos estos trámites aduaneros? Cuéntanos abajo si has tenido alguna experiencia.

 

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario