El transporte aéreo de mercancías ha crecido de manera espectacular en los últimos años. La zona europea presenta datos realmente positivos, tanto en volumen de carga como en el tráfico.

Uno de los principales impulsores de este crecimiento son los propios usuarios, que cada vez premian más la rapidez en sus pedidos, buscando así las opciones de entrega más rápida. Pero no solo destaca este tipo de transporte por la rapidez. El amplio nivel de cobertura y alcance, así como la seguridad en los envíos (que es mucho mayor que en todo tipo de transportes como, por ejemplo, el transporte por carretera), hacen de él uno de los transportes predilectos a la hora de realizar un envío. Esto hace que las empresas logísticas cada vez inviertan más en mejorar este tipo de transporte. Una de las últimas mejoras en las que han estado trabajando en los últimos años es en aumentar la capacidad de carga de los aviones, consiguiendo incrementarla en un 4%.

 

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Amplio nivel de cobertura y alcance, así como la seguridad en los envíos es mucho mayor que en todo tipo de transportes como, por ejemplo, el transporte por carretera. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que el transporte aéreo de mercancías se enfrenta con unos handicaps que tiene que superar si quiere seguir con su tendencia de crecimiento que ha ido marcando estos últimos años.

 

Transporte aéreo de mercancías: temas a mejorar en el 2017

A lo largo de este 2017, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha estado trabajando en estos puntos para hacer que el transporte de mercancías aéreo evolucione de manera positiva y se adapte a los nuevos requerimientos del mercado.

  • Adaptación al comercio electrónico. El comercio electrónico presenta muy buenos datos de crecimiento, a lo largo del 2016 un 23,7%, por lo que sector de transporte de mercancías aéreas debe adaptarse a la consolidación de este canal de ventas. Esto supone realizar entregas rápidas, disponer de soluciones personalizadas y, dar la posibilidad de realizar envíos bajo demanda.
  • Mejorar la relación con el medio ambiente. La gran cantidad de papeles necesaria para poder realizar un envío en avión es algo conocido en el sector. Para sumar el apoyo a las causas medioambientales, desde la asociación se propone ir poco a poco, acabando con el papel. Para ello se implementaran programas como e-freight y e-AWB
  • Facilitar el flujo de comercio, ya que esto supondría un gran crecimiento para la industria en general.
  • Evitar las preocupaciones de la cadena de suministro. Las condiciones de temperatura suelen ser, en muchas ocasiones, una fuente de preocupación. Frente a esto se propone trabajar en pro de certificaciones que acrediten en buen hacer de las empresas de transporte aéreo en estas condiciones.
  • Luchas contra el tráfico ilícito. Una de las medidas que se quiere adoptar es conseguir un tráfico aéreo más legal, luchando contra el tráfico de animales o de mercancías prohibidas.
  • Implementar el tracking de manera individual. Uno de los puntos que más valoran los usuarios es poder realizar un seguimiento en vivo de cómo va tu pedido. Para hacerlo, es necesario implementar la posibilidad de trackear la unidad en sí de manera individual al resto de la carga.
  • Trabajar en un lenguaje digital común. Esto favorecerá unas mejores relaciones y conexiones, disminuyendo así el tiempo de espera.

 

Todos estos puntos se debe ir abordando poco a poco, de tal manera que el transporte de mercancía aéreo vaya en consonancia con lo que demandan los usuarios y el mercado en sí.

 

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