Transporte de mercancías por carretera: límites

El transporte de mercancías por carretera está sujeto a varios requisitos legales que tienen un impacto directo en la aplicabilidad práctica de las rutas y los horarios. De estos límites y condiciones hablaremos en un post orientado a servir de guía a las empresas que se dedican a ofrecer estos servicios.

transporte por carretera

Límites aplicables al transporte de mercancías por carretera

En la Unión Europea, como en otras partes del mundo, las empresas de transporte de mercancías por carretera deben cumplir con varios requisitos legales. Algunos de estos requisitos legales tienen que ver con:

  • Límites de velocidad.
  • Restricciones de acceso para ciertos tipos de vehículos y carreteras.

Ambos tipos de requisitos se pueden considerar fácilmente en los enfoques para la optimización del transporte de mercancías por carretera, puesto que se basan en matrices de distancia fáciles de calcular previamente, teniendo en cuenta los diversos requisitos de las carreteras. Sin embargo, otros requisitos legales, en particular los que surgen de la legislación social, son más complejos y difíciles de abordar en los enfoques para la optimización del transporte por carretera.

Legislación que impone restricciones al transporte de mercancías por carretera

En la Unión Europea, existen varios marcos legales destinados a mejorar la seguridad vial y las condiciones de trabajo de los conductores, así como garantizar una competencia leal entre los operadores de transporte por carretera en todo el mercado único europeo. Entre estos se encuentra el Reglamento (CE) nº 561/2006 (Unión Europea, 2006). Con la introducción de este reglamento, las empresas de transporte pueden ser responsables de las infracciones cometidas por los conductores y, por tanto, son legalmente responsable si los planes y horarios se generan de tal manera que estos no tienen tiempo suficiente para los períodos de descanso obligatorios.

TEXT - TOFU - Innovación CDS

De acuerdo con el citado Reglamento, un conductor no debe conducir durante más de 4 horas sin tomar un descanso de al menos 45 minutos de duración, durante el cual el conductor no puede realizar ningún trabajo.

La pausa también se puede tomar en dos partes, mientras que la primera parte debe tener una duración de al menos 15 minutos y la segunda parte debe tener una duración de al menos 30 minutos. Después de un total de 9 horas de conducción, el conductor debe tomar un período de descanso de 11 horas de duración, durante el cual puede disponer libremente de su tiempo.

Al igual que las pausas, los períodos de descanso también se pueden tomar en dos partes, siempre que la primera parte tenga una duración de al menos tres horas y la segunda parte una de, al menos, nueve horas. Por lo tanto, si se toma un período de descanso en dos partes, se requiere un descanso total de 12 horas antes de que el conductor pueda continuar conduciendo nuevamente.

Tres veces por semana, la duración normal de un período de descanso puede reducirse a al menos 9 horas, y dos veces por semana, el tiempo total de conducción entre descansos puede extenderse a 10 horas.

Además, el reglamento limita el tiempo total de conducción acumulado durante dos semanas consecutivas a un máximo de 90 horas y, en cualquier período de cuatro meses, el tiempo medio de trabajo durante una semana calendario no debe superar las 48 horas.

Para no incentivar a los conductores a violar las normas sobre horas de conducción antes mencionadas, el Reglamento exige que las empresas de transporte de mercancías por carretera no paguen a los conductores por las distancias recorridas, ni siquiera en forma de bonificación o complemento salarial.

Además de este Reglamento, que es directamente aplicable en todos los estados miembros de la Unión Europea, las empresas de transporte también deben cumplir con las implementaciones nacionales de la Directiva 2002/15 / CE.  En ella se describen disposiciones adicionales para el tiempo de trabajo, los descansos y el trabajo nocturno.

Los estados miembros de la Unión Europea han adoptado regulaciones nacionales adicionales que imponen restricciones comparables, con algunas variaciones en los límites del tiempo de trabajo y la definición de horario nocturno. Además, la directiva restringe la cantidad total de trabajo dentro de cualquier período de 24 horas si se realiza trabajo nocturno. En este contexto, trabajo nocturno significa cualquier trabajo realizado durante la noche que esté definido por la legislación nacional.

Por último, al planificar rutas y horarios de los vehículos de transporte de mercancías por carretera, es aconsejable tener en cuenta no solo las limitaciones físicas, como las restricciones de capacidad o de conducción; sino también otros aspectos, como los requisitos del cliente, por ejemplo, en lo relativo a las ventanas de tiempo para recolecciones y entregas.

POST - TOFU - Innovación cadena de suministro


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario