La legislación es una pieza clave en el desarrollo de los transportes intermodales. El soporte legislativo debe potenciar la integración, ya que es la única forma de racionalizar la evolución de esta alternativa de transporte internacional que tanto protagonismo está acaparando en las últimas décadas.

A través de un articulado sólido se ha de buscar fomentar:

  •  Un nivel de cohesión efectivo y realista entre los distintos medios de transporte que intervienen en una combinación de transportes intermodales.
  •  La necesaria continuidad en el servicio, única manera de satisfacer las expectativas del cliente y usuario.
  •  La rentabilidad, entendida desde el punto de vista económico y sostenible, y materializada en la existencia de unos niveles de competencia justa entre los diferentes operadores de transportes intermodales.

 

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Créditos fotográficos: Hgrobe

Transportes intermodales en Europa: los obstáculos a superar

La evolución de los transportes intermodales en Europa ha de hacer frente a ciertas barreras, que limitan su capacidad y alcance, mermando la competencia en el servicio que pueden ofrecer y complicando, en ocasiones, las operaciones comerciales que protagonizan.

Entre estos límites cabría destacar los siguientes:

  •  Los costes que terminan acumulándose en un contrato de estas características.
  •  La dificultad para, en algunos casos, prevenir riesgos de daño en la carga transportada.
  •  La falta de fiabilidad en lo concerniente a plazos y trayectos.
  •  Las restricciones legales que afectan a determinados tipos de bienes a transportar.
  •  La complejidad que entrañan los procedimientos administrativos de obligado cumplimiento.
  •  La disponibilidad de una oferta de operadores limitada que, en ocasiones, afecta a la calidad del servicio.

Los costes de fricción que se originan con cada cambio de transporte dentro de los transportes intermodales, el desequilibrio existente entre el uso de unos medios y otros y la evidente carencia de interconexión, van en detrimento de la idoneidad de esta opción de transporte que acusa una falta de racionalización evidente en la práctica.

Conseguir que la eficiencia de los transportes intermodales en Europa sea una realidad es cuestión de Ley y un trabajo que ha de practicarse simultáneamente en distintos frentes. La dirección a tomar ha de abarcar, al menos:

  •  Las infraestructuras: que, junto con el material que interviene en un proceso de transporte han de garantizar la coherencia (en cuanto a los tramos operables, señalización y armonización de las unidades de carga empleadas) y las interconexiones de hecho.
  •  La calidad de las terminales: haciéndolas más accesibles, más coordinadas y de mayor calidad. E insistiendo también en una mayor amplitud del servicio, que abarque un horario más extenso y mayores posibilidades de conexión con los diferentes medios de transporte.
  •  La actualización de las condiciones de servicio: adaptándolas a las exigencias de mercado, donde la inmediatez y automatización de la recogida de información son una realidad.

Los proyectos europeos para mejorar la calidad de los transportes intermodales

La Comisión Europea, con objeto de fomentar los transportes intermodales y tal y como expresa en sus comunicaciones al Consejo, buscan adoptar un enfoque sistémico del transporte de mercancías basado en distintas estrategias y acciones destinadas a fomentar su eficacia, mejora de la calidad del servicio y desarrollo sostenible.

Con estos propósitos, se ocupan de:

  •  Integrar las infraestructuras y medios de transporte: reforzando la configuración intermodal, su armonización normativa y apoyando la implantación de servicios logísticos.
  •  Mejorar las condiciones de los transportes intermodales para una explotación interoperativa e interconectada: aumentando las facilidades de acceso, estableciendo políticas de coordinación efectivas y tratando de lograr una mayor integración de logística y transporte.
  •  Establecer un marco normativo común a los distintos tipos de transporte, en especial en lo concerniente a documentación y procedimientos; que consiga, además, facilitar el desarrollo de sistemas electrónicos intermodales de información en tiempo real.
  •  Promoviendo acciones en materia de cooperación entre Estados, investigación y elaboración de metodologías que actúen como sistema de referencias para los transportes intermodales en Europa.

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