El slotting determina la ubicación de almacenamiento más adecuada para cada artículo dentro del almacén. A medida que la cantidad de productos a la venta aumenta, se hace más necesario poder ganar control en este área. Esto significa que debe asegurarse de que cada espacio se optimiza, puesto que la asignación adecuada de ubicaciones es uno de los principales impulsores de la eficiencia en el almacén. ¿Conoces las ventajas del slotting? ¿Conoces qué problemas puede presentar?

 

Beneficios del slotting: un almacén eficiente gracias a los datos

La optimización de la distribución de los ítems dentro del almacén que el slotting hace posble puede generar los siguientes beneficios:

 

TEXT - TOFU - Aspectos clave estrategia operaciones

 

  1. Un picking más productivo: cuando los operarios de esta función tienen una mejor comprensión de dónde está cada producto, pueden completar los pedidos más rápido. No sólo eso, sino que un almacén optimizado también ayuda a reducir el riesgo de lesiones y mejora las condiciones ergonómicas de los empleados.
  2. Mejor comprensión de la correlación de la demanda y mayor control de inventario: al colocar en lugares cercanos esos artículos que, comúnmente, se solicitan al mismo tiempo, también se impulsa el rendimiento del picking. Además, el slotting hace posible tener los productos adecuados, en el momento correcto y al precio óptimo, mejorando el reabastecimiento y repercutiendo de forma positiva en la satisfacción de los clientes.
  3. Minimización de errores: mientras todavía exista mano de obra humana recogiendo productos en el almacén existirá una probabilidad de error que, por otra parte, puede reducirse considerablemente con la optimización que permite el slotting. Este tipo de software promueve una mayor precisión y un mejor servicio al cliente, características que definen la reputación de negocio.
  4. Equilibrio de las cargas de trabajo: los miembros del equipo ven que las inconsistencias asociadas a la asignación de tareas desaparecen. Como resultado, la satisfacción de los empleados aumenta a la vez que se reducen los retrasos y los costes asociados al proceso de picking.

A medida que evoluciona la nueva tecnología, la optimización de la distribución de ubicaciones en los almacenes irá en aumento. E-Commerce, estrategias omnicanal y slotting van de la mano en las empresas que ponen el foco en el servicio al cliente a la vez que buscan una mayor eficiencia en costes.

 

Slotting: consideraciones a tener en cuenta

Antes de comenzar un proyecto de slotting hay que tener en cuenta que esta forma de asignación de espacio en el almacén implica algunos requisitos y limitaciones, como los dos siguientes:

  • La necesidad de marcar pasillos, estantes y ubicaciones de forma clara, usando letreros de ubicación grandes y fáciles de identificar. Una ubicación puede ser parte de un estante u ocupar la estantería al completo y hay que dejar constancia de esta información en lugar visible. De la misma forma, también debe quedar reflejado en el sistema de gestión de almacenes (WMS).
  • La importancia de entender que la incorporación de avances como los drones de picking puede ver limitada su eficiencia al no poder ver el inventario apilado detrás de otro inventario, como sucede con el slotting. Si bien algunos tipos de artefactos voladores autónomos pueden funcionar bien cuando se trata de un almacén con racks de pallets profundos, en otros tipos distribución de ubicaciones podrían encontrarse con problemas que sólo podrían resolverse esperando a la llegada de tecnología de tamaño mucho más reducido, casi del tamaño de un insecto que no encuentre barreras a la hora de ver una gama más amplia de inventario en los almacenes.

¿Te parece que los beneficios del slotting superan sus limitaciones? ¿Ya lo has puesto en práctica en tu almacén?

 

Créditos fotográficos: shironosov y monkeybusinessimages

 

POST - TOFU - Aspectos clave Estrategia