Ventajas y desventajas del transporte aéreo

El transporte aéreo supone uno de los mayores avances de la logística moderna. Actualmente, cualquier empresa puede dejar un paquete a un operador logístico y, en pocas horas, la mercancía puede llegar a cualquier parte del mundo con total seguridad en cuestión de plazos de entrega y condiciones. ¿Por qué elegir esta modalidad para el transporte de mercancías? Te explicamos sus ventajas y desventajas para valorar esta elección y, de este modo, optimizar tus métodos de distribución.

La logística aérea está en plena expansión. Comenzó a utilizarse para envíos urgentes, aprovechando la gran velocidad del transporte respecto a otras vías. Hoy en día, con el continuo crecimiento de las ventas online, este método de envío es cada vez más utilizado para satisfacer lo que los usuarios tanto premian: la rapidez en las entregas de sus pedidos. Ahora, para los envíos regulares y para aprovechar los envíos internacionales de las cargas, las empresas invierten más en los envíos aéreos para optimizar sus operaciones comerciales.

El transporte aéreo para la importación y exportación de mercancías

Gracias al empleo de los contenedores aéreos y al diseño de aviones especialmente destinados al transporte, este medio se ha convertido en una preferencia a tener en cuenta cuando se trata de penetrar en distintos destinos continentales. 

TEXT - TOFU - 7 herramientas de calidad

Al tratarse de un medio tan moderno, los usuarios se ven beneficiados por las tecnologías de última generación aplicadas a la logística. Así, mediante el avance de la navegación aérea y las nuevas tecnologías en telecomunicaciones, evitamos numerosos errores en las entregas y los respectivos retrasos provocados por confusiones o contingencias propias del transporte, ya sea por mar o por carretera. Especialmente en el transporte aéreo los procesos están informatizados y las tarifasdestinos y vuelos figuran en numerosas bases de datos internacionales a las que podemos acceder de forma inmediata vía Internet. Es por esta razón que cada vez se considera más rentable el medio aéreo para el transporte internacional de mercancías.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar una modalidad de transporte aéreo de mercancías?

transporte aereo 2

Ventajas del transporte aéreo en logística

A la hora de contratar un transporte aéreo tenemos que valorar una serie de ventajas y desventajas que ofrece este medio de transporte y, así, poder escoger adecuadamente según la necesidad de cubrir plazos de entrega, de seguridad, el coste o la agilidad de tramitación, entre otros factores. Al margen de evitar las barreras geográficas, como ventajas principales de usar el avión en logística destacamos las siguientes:

La velocidad

Es el argumento con más peso a la hora de decidirnos por el transporte aéreo. En este sentido, no hay ningún otro medio de envío que pueda compararse con el transporte aéreo.

Los envíos en los que prime la velocidad ante cualquier otra variable se realizarán por este medio. 

Como comentaremos más adelante, el transporte aéreo tiene un alto coste, por lo que tenemos que valorar qué beneficios aportará utilizar este medio frente a otros más tradicionales.

Nos podemos encontrar con el caso de que una mercancía fabricada en un país sea necesaria para una cadena de montaje en una planta industrial en otro país. La ausencia de este producto pueda provocar la paralización de la cadena, provocando unos costes muy altos por inactividad. Las cadenas de montaje funcionan con un sistema de compras con plazos muy ajustados y es por ello que suelen requerir de sistemas que complementen al transporte por carretera tradicional ante posibles incidencias. Un ejemplo es el de la industria del automóvil.

La seguridad

Cuando se trata de garantizar que el transporte de una mercancía no dañe un paquete, el envío aéreo es la solución más acertada por varias razones:

  • El riesgo de accidente aéreo es mínimo.
  • El tiempo del transporte es muy reducido comparado con el transporte marítimo o por carretera, por lo que la posibilidad de que surjan incidencias durante el envío es muy improbable. Se evitan zonas con condiciones climatológicas adversas, atascos, confusiones, etcétera.
  • Las regulaciones de entregamanipulaciónseguridad y carga y descarga son muy estrictas en los aeropuertos, lo que ofrece una garantía para la integridad del envío. Es decir, la posibilidad de que suframos pérdidas o extravío de la mercancía es mucho menor.

Mayor facilidad en los aviones de carga

A pesar que es muy común emplear aeronaves que transportan tanto pasajeros como mercancías, en los aviones de carga que se dedican solo al transporte de mercancías encontramos una ventaja de funcionalidad a destacar. 

En estos casos, los aviones contienen características físicas y técnicas especialmente destinadas a facilitar la carga y descarga de mercancías, pues tienen puertas de mayores dimensiones, mayor número de ruedas, un fuselaje más ancho o una ubicación del ala más alta. Todo ello hace que se pueda aumentar el volumen de la carga, lo cual minimiza una de las desventajas que explicamos más adelante.

Agilidad administrativa

Los agentes especializados en el transporte aéreo se caracterizan por aportar sencillez y agilidad al transporte. A diferencia del transporte marítimo, la gestión administrativa en cuanto a trámites y papeleo es más breve y sencilla. Como comentábamos en la introducción del artículo, el sector logístico aéreo cuenta con avanzados sistemas informáticos que facilitan las gestiones y trámites para la obtención de los documentos necesarios para el transporte de la mercancía.

Además, es evidente que, mediante el transporte aéreo de cargas, el alcance y nivel de cobertura es mayor, lo que hace más fácil formar una red comercial independiente sin tener que recurrir a otros medios de transporte.

Desventajas del transporte aéreo de mercancías

Las desventajas que hay que tener en cuenta si nos decantamos por la elección de este tipo de transporte son las siguientes:

Alto coste

El coste de un transporte aéreo se calcula por peso, mientras que el de carretera o marítimo el coste suele ser por volumen. Este tipo de consideración ya limita de entrada la elección de un envío.

Para ver claramente la diferencia hemos consultado unas tarifas a un operador on-line (http://www.icontainers.com/) para un paquete de 500 kg de peso y 3m3 de volumen para un transporte entre Barcelona y Miami. El resultado es el siguiente:

Tipo de transporteDías de viajeCoste
Avión21.827€
Buque (grupaje)15290€

Además, la capacidad de almacenaje es considerablemente menor en los aviones respecto a los buques.

Limitaciones

Podemos encontrar limitaciones por los siguientes motivos:

  • Peso de la mercancía, ya que puede exceder de la capacidad de carga del avión.
  • Volumen, ya que las puertas de las bodegas tienen unas dimensiones ajustadas.
  • Falta de oferta, ya que podemos encontrarnos en momentos puntuales del año en los que la capacidad global esté ya absorbida por la demanda de envíos. Por ejemplo, en el momento del lanzamiento del iPad, la demanda de envíos fue tan alta que no hubo medios suficientes para satisfacer los transportes. La consecuencia fue el encarecimiento en un 20% del coste del flete. Al mismo tiempo, puede ocurrir el caso contrario en la ley de la oferta y la demanda, y que haya que esperar más de lo debido a que salga el vuelo.
  • Climáticas: Aunque no es demasiado frecuente, las condiciones climáticas adversas podrían provocar la cancelación de algunos vuelos ya programados.

Como podemos observar el transporte aéreo tiene unas características que limitan mucho el tipo de mercancía a enviar, ya que se tienen que evitar productos pesados o voluminosos. Sin embargo, en otros casos puede resultar muy útil para mercancías, como en bienes perecederos, envíos de reducido tamaño, productos de valor o para envíos urgentes.

Para decidir si apostar por el transporte aéreo o no habrá que valorar diferentes cuestiones, como el volumen, peso y cantidad de la mercancía, los plazos de entrega, el coste, los impuestos añadidos, requisitos aduaneros, etc.

En cualquier caso, el transporte aéreo, al igual que cualquier otra vía, está sujeto a una serie de trámites legales que puede variar según el país destino. Es por esta razón que siempre es importante contar con un agente transitario que pueda facilitarnos los requerimientos de la expedición en este y otros tipo de transporte de mercancías.

POST - TOFU -  7 herramientas de calidad [Duplicado]

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario